Los GDR de Granada impulsarán el empleo y la innovación en el medio rural con 35,6 millones de euros
Los 49 grupos reconocidos en Andalucía canalizarán un montante global de 239,6 millones que derivarán en emprendimiento y fijación de la población
Los ocho Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de Granada impulsarán la creación de empleo estable y la innovación en sus respectivas áreas de influencia (que abarcan a 431.745 habitantes de hasta 149 municipios) con una inversión pública de 35,6 millones de euros. Éste es el presupuesto total que, según ha detallado el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, gestionarán estas entidades durante el marco comunitario 2014-2020 con la mirada fijada en la diversificación social y económica de los pueblos de la provincia, con un “especial énfasis” en la promoción del papel activo de la mujer y de la juventud, “porque tienen mucho que decir y que aportar”, y la generación de valor añadido “a partir de las múltiples potencialidades endógenas que encierran cada una de nuestras comarcas”.
Sánchez Haro, que ha proseguido en la localidad granadina de Zújar la ronda de contactos con los GDR de las ocho provincias andaluzas iniciada el pasado 17 de agosto en Cádiz (y que continuará mañana en Málaga), ha puesto en valor el “carácter trascendental” de unos incentivos que, para el conjunto de Andalucía, se elevan hasta los 239,6 millones de euros. “El medio rural es una prioridad absoluta del Gobierno autonómico”, desde el que, por tanto, “pondremos el máximo empeño para que las estrategias de desarrollo local diseñadas para y por cada territorio redunden en más riqueza, más bienestar y más calidad de vida en nuestros pueblos”, ha apostillado.
El fin último, como ha reiterado el consejero, es favorecer la dinamización social, económica, ambiental y cultural a través del respaldo a proyectos “fundamentales” para la sostenibilidad y la fijación de la población al territorio. El objetivo es incidir en la senda de unas políticas de apoyo al emprendimiento en el medio rural que son “responsables directas de que aquí, a diferencia de lo que ocurre en otras regiones de Europa, contemos con pueblos vivos”. Además, ha insistido, “lo hacemos de abajo arriba, con unas bases reguladoras para la concesión de estas ayudas consensuadas con los grupos y con medidas que, en definitiva, parten de los propios territorios, de sus habitantes, pues son ellos los protagonistas y los que han de escribir su propio futuro”, ha aseverado.
Rodrigo Sánchez Haro, acompañado en el encuentro por el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Manuel García Benítez, la delegada del Gobierno en funciones, Inmaculada Oria, y el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Granada, Manuel García Cerezo, ha manifestado su “confianza plena” en las “múltiples oportunidades” que descansan en el enorme potencial de los recursos endógenos del medio rural, desde su patrimonio cultural y paisajístico hasta el saber de su gente, que aúna el conocimiento transmitido de generación en generación y el empuje innovador de una juventud “muy cualificada”. Para el consejero, el reto es “aprovecharlas desde ya”, algo que “podremos hacer desde el próximo otoño”, cuando ya estará abierta la ventanilla de los distintos grupos para la recepción de iniciativas.
REPARTO POR GRUPOS
El equilibrio y la solidaridad son, desde la óptica del titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, las notas dominantes del reparto de los fondos que la Nueva Estrategia de Desarrollo Local 2014-2020 pone a disposición de los grupos de la provincia de Granada, que oscilan entre los 4,8 millones de euros adjudicados a la zona del Poniente Granadino y los 4 millones que gestionará el GDR del Arco Noreste de La Vega de Granada. El resto de cifras se concretan en los 4,7 millones de los que se beneficiarán los pueblos de Los Montes de Granada, cantidad similar a la que tendrá como destino el Altiplano de Granada; los 4,5 millones de la comarca de Guadix; los 4,4 millones asignados tanto a La Alpujarra-Sierra Nevada como al Valle de Lecrín-Temple y Costa; y los 4,2 millones de La Vega-Sierra Elvira.
AYUDAS PREPARATORIAS
Hasta el momento, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ya ha autorizado el abono de 464.736 euros correspondientes a las ayudas preparatorias de cuatro GDR de Granada que obtuvieron la condición de grupo candidato para el nuevo periodo 2014-2020. Durante las próximas semanas de agosto y principios de septiembre, la Junta completará este pago a las cuatro entidades granadinas restantes, a las que corresponden otros 407.955 euros. En total, 872.691 euros para el diseño, presentación y preparación de la implementación de la estrategia de desarrollo local de las ocho zonas Leader en las que se divide la provincia.
PROYECTO DEL MARCO 2007-2013
La puesta en marcha de las nuevas estrategias de desarrollo local de cada territorio en el periodo comunitario 2014-2020 vendrá a alargar, como ha destacado Rodrigo Sánchez Haro, el balance “positivo” del programa Leader 2007-2013, que en el caso de la provincia de Granada se tradujo en la materialización de proyectos como los de modernización y plantación de pistacheros ejecutados por Viveros Zuaime en el Altiplano de Granada. El consejero, que ha visitado unas instalaciones que, localizadas en el término municipal de Caniles, producen en torno a cuatro millones de plantas (árboles y matorral mediterráneo, plantas ornamentales o cría de almendros y variedades de pistacho) en una superficie de 50 hectáreas, ha puesto a esta empresa como ejemplo de generación de riqueza y emprendimiento en el medio rural.