Los granadinos aumentan un 16,8% las peticiones de citas con el médico por vía telemática en 2015

El uso de la aplicación móvil ‘Salud Responde’ crece en Granada un 173% con más de un millón de citas gestionadas con atención primaria por esta vía

20160121_103201
Foto: Higinio Almagro y José María González, el director de Salud Responde
Gabinete
0

La Consejería de Salud ha gestionado a través de Salud Responde un total de 3.4 millones de citas previas con el médico o pediatra para los granadinos durante 2015. Esto ha supuesto un incremento del 16,8% con respecto al 2014, en el que se gestionaron 2.8 millones de citas a través de la aplicación móvil `Salud Responde´, del teléfono de Salud Responde (902 505 060), de la Oficina Virtual accesible desde la web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) y desde la web del SAS (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud).

En esta línea, según los datos que arroja el balance de 2015, del total de citas registradas para concertar o anular citas, tres de cada diez se realizan a través Internet, siendo el canal más utilizado por los granadinos con más de 1,2 millones de citas concertadas en 2015 e incrementándose su uso un 3% con respecto al año anterior. A este canal de acceso, le siguen en cuanto al volumen de citas gestionadas por los usuarios con Atención Primaria, la vía telefónica (1.1 millón de citas gestionadas) y la nueva aplicación móvil (un millón).

Los granadinos incrementan el uso de la App

Estos datos han sido dados a conocer hoy jueves por el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, acompañado del director gerente de Salud Responde, José María González. Almagro ha puesto el acento en el crecimiento experimentado en el uso de la aplicación móvil ‘Salud Responde’, “que ha aumentado en Granada un 173% con respecto al año anterior, con más de un millón de citas gestionadas con el médico o pediatra”.

El delegado ha hecho referencia a que ya son “83.808 personas las que han descargado ya la aplicación en sus dispositivos móviles, lo que supone el 9,3% de las personas que disponen de ella en Andalucía, cuya cifra está cercana ya a los 900.000 usuarios”.

Junto a las gestiones de citas, los granadinos han utilizado en casi 40.000 ocasiones la App también para comunicarse con el centro a través del sistema de chat, informarse sobre la voluntad vital anticipada, el sistema sanitario y consultar los servicios que se prestan a través de salud 24 horas, con un aumento de cerca del 700% en el uso de este último servicio.

Esta herramienta gratuita facilita la solicitud y anulación de las citas previas con atención primaria, al tiempo que queda registrada en el calendario de su teléfono móvil, y está desarrollada para los sistemas operativos Apple, Android, y Windows Phone. Para su uso, hay que introducir tras la descarga el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o Pasaporte. De esta forma, el sistema registra el perfil completo en la aplicación y facilita el acceso rápido y directo cada vez que lo requiera, sin necesidad de volver a solicitar dicha información.

Entre las nuevas funcionalidades de la aplicación móvil `Salud Responde´ destaca la reciente incorporación de la mensajería instantánea, con la que la ciudadanía granadina puede comunicarse con profesionales de este centro, operadores y enfermeros del servicio, para realizar consultas sobre posología, vademecum, lactancia y otros consejos sanitarios, así como para informarse sobre el registro de voluntades anticipadas, el sistema sanitario público o sobre algunos procesos de cirugía mayor ambulatoria.

Con la nueva tecnología incorporada en la plataforma de Salud Responde, los usuarios que lo deseen podrán recibir también a través de la misma aplicación recordatorios sobre sus citas, notificaciones y alertas sobre cambios en las mismas, alertas sanitarias, mensajes y consejos tanto en formato texto como a través de videos o enlaces a webs de referencias. En esta línea, Salud Responde ha remitido este año más de 3.205 notificaciones a los usuarios granadinos recordándoles el cambio de ubicación de su cita al hospital del Parque Tecnológico de la Salud. Para aquellos pacientes que no tienen descargada la aplicación, las notificaciones se han realizado a través de SMS (6.063) a sus móviles o por telefonía fija (2.028).
Este nuevo sistema de comunicación, basado en la tecnología ‘push’ (una forma de comunicación a través de internet en la que la petición de envío tiene origen en el servidor), facilitará, además, la posibilidad de enviar dudas y consultas sobre el resto de servicios que actualmente se ofrecen a través de Salud Responde a los ciudadanos. Entre otros, permitirá el seguimiento de pacientes crónicos y la coordinación con recursos del sistema sanitario para su atención, el acceso a consejos sanitarios dirigidos a la salud de los jóvenes, la pérdida de peso y los hábitos de vida saludables, la salud sexual y los consejos para el cuidado de patologías crónicas como diabetes, hipertensión, problemas del corazón.

Otros servicios destacados

González, por su parte, ha puesto de manifiesto que la ciudadanía granadina ha acudido también a Salud Responde en mayor medida en estos meses para “la consulta, anulación o cambio de sus citas con el médico especialista, consultas externas y pruebas diagnósticas, incrementado este servicio en la provincia de Granada un 52% (18.281) con respecto al año anterior en el que se realizaron 11.993 gestiones de este tipo”.

Destaca también por el nivel de actividad generado, las peticiones de información que se realizan en la provincia sobre el sistema sanitario público de Andalucía (32.300) y el servicio Salud 24 horas, desde donde se facilitan consejos sanitarios personalizados sobre Alimentación Infantil, Consejos Pediátricos, Cuidados Paliativos, Diabetes, Fiebre, Gastroenteritis, Lactancia Materna, Medicación, Pacientes Oncológicos, Sexualidad y Adolescencia y Vacunas. En este año los granadinos han multiplicado por dos el uso de este servicio pasando de 15.492 a 34.377 consultas sanitarias principalmente sobre la medicación, la posología y los efectos adversos e interacciones de los medicamentos, entre otros aspectos.
Entre la treintena de servicios que ofrece Salud Responde en la provincia de Granada, cobra especial relevancia el seguimiento de pacientes frágiles dados de alta de los centros hospitalarios las vísperas de festivos y fines de semana o que permanecen en sus domicilios tras la asistencia del 061, así como aquellos que se encuentran en el programa de cuidados paliativo, siempre siguiendo la indicación de sus facultativos. A través de la enfermería de Salud Responde y durante el año se han realizado 8.338 llamadas para el seguimiento de 5.026 pacientes.
Desde Salud Responde se ha continuado con la gestión de citas para el registro de Voluntades Vitales Anticipadas de los granadinos con un total de 6.382 citas dadas y facilitando el acceso de los usuarios de otras nacionalidades y en 46 idiomas a los servicios sanitarios públicos en nuestra Comunidad. Este año el servicio de traducción lingüística de Salud Responde ha registrado en la provincia un total de 634 peticiones de intermediación, un 52% más que el año anterior.