Los granadinos se rinden a las rebajas de verano
Los comerciantes de la provincia pretenden alcanzar una facturación total de 20 millones de euros
La persiana comienza a subirse. El movimiento en el interior empieza a efervescer. Los nervios se tensan. “¡Quiere no empujar, vamos a entrar todos!”: se oye gritar entre la multitud de madrugadores. Y entonces llega el gran momento. El dependiente se acerca, seguro y directo, con el conocimiento de que en ese momento todas las miradas se posan en él. Se dispone a abrir la puerta que separa a los compradores de los ansiados productos. Ya es la hora: dan comienzo las rebajas de verano.
Una situación que se repite año tras año y que desde el día de hoy hasta el próximo 31 de agosto volverá a hacerse una realidad palpable. Los principales comercios de toda España se llenan durante la jornada de carteles rojos que indican que el momento de comprar a mejor precio está aquí.
Hoy, granadinos como Lidia, Alba y Mari Carmen se dirigen a los comercios de la provincia para conocer si esa prenda que querían adquirir desde hace meses se ha visto alterada por esta bajada de precios. “Nosotras lo que hacemos es buscar lo que nos gusta y ver si lo han rebajado. Lo malo es que no tenemos un tope de dinero que gastarnos, sino que compramos todo lo que nos gusta pero siempre pensando en que entre dentro de nuestras posibilidades”, afirman las jóvenes.
Lo mismo les ocurre a Lucía y Marta, quienes, acompañadas por su madre, intentan reducir sus compras a sus necesidades. Un hecho que no siempre consiguen controlar: “A veces esperamos a las rebajas por si acaso encontramos lo que necesitamos rebajado. Nosotras lo que vamos pensando es qué es lo que necesitamos para ir y comprarlo, lo que pasa es que luego te acabas llevando cosas que o bien no necesitas o son de nueva temporada”, recalca Marta.
Un hecho une a la gran mayoría de los ciudadanos granadinos durante estas fechas: no hay un presupuesto tope durante estos días.
Con la idea de “apretarse el cinturón lo máximo posible”, los compradores se dirigen a los principales comercios de la ciudad con la intención de hacerse con sus prendas favoritas pero sin extender demasiado sus pagos.
“Yo compro durante todo el año, pero en rebajas siempre acabas gastando más. Yo intento comprar lo mínimo, pero por mucho que procuro restringir el gasto, siempre acabo pagando sin mirar presupuestos”, afirma Jesús.
FACTURACIÓN EN LOS COMERCIOS
Las compras que se realizarán durante esta campaña de rebajas de verano dejarán una facturación de 20 millones de euros en el conjunto de la provincia, tal y como prevé la Federación Provincial de Comercio de Granada.
Así, tal y como indica la institución, los comerciantes afronta con optimismo e ilusión las rebajas de este año con la esperanza de que las buenas cifras macroeconómicas y el crecimiento de la economía del país se traduzca en un incremento en las ventas.
De ese modo, y tal y como vislumbra la Federación, el gasto medio por consumidor se situará durante esta campaña en torno a los 50 y los 6o euros.
Un hecho que hace que el conjunto de la facturación percibida en las pasadas rebajas de invierno y las que previsiblemente se conseguirá en verano supongan para un gran número de comercios entre el 30% y el 35% del volumen anual de sus ventas.
LOS ARTÍCULOS MÁS REBAJADOS
Cada usuario tiene una preferencia en su búsqueda en estas rebajas, pero casi todos se centran en el mismo sector: el textil. “Lo que más buscamos son bikinis y ropa de firma”, señala Sofía. “Yo me centro sobre todo en comprar ropa y zapatos, en eso es en lo que más dinero me gasto”, añade por su parte Reme.
Y es que, tal y como afirma la Federación, las prendas de vestir y los complementos son los artículos tradicionalmente más vendidos.
“La mayor bajada de precios se producirá en los artículos textiles, que representan un 75% del total de las ventas en rebajas, las cuales se concentran fundamentalmente en las dos primeras semanas”, añade al respecto la institución.
A este sector le sigue en nivel de ventas el del equipamiento tecnológico y los productos del hogar.
CREACIÓN DE EMPLEO
La empresa líder en gestión de los Recursos Humanos Adecco ha querido mostrar el impulso que tendrá esta campaña para el empleo. Según afirma, esta campaña de rebajas traerá como consecuencia la creación de 134.500 contratos en toda España, lo que supone un 3% más que el año pasado. En Andalucía, por su parte, las previsiones apuntan a la aparición de más de 13.600 contratos de trabajo nuevos.
Centrando el punto de mira en la provincia de Granada, la empresa de Recursos Humanos estima que el número de empleos crecerá durante estos meses en 1.070.