Los granadinos solicitan dos millones de citas con el médico de familia y pediatra a través de Salud Responde en el primer semestre del año

La aplicación móvil para solicitar citas 'Salud Responde' supera los 111 mil usuarios de Granada, casi el doble que hace un año

Salud Responde X Aniversario
Imagen de archivo del décimo aniversario de Salud Responde | Foto: Archivo GD
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La Consejería de Salud ha realizado 2.121.766 gestiones para los granadinos a través de Salud Responde y desde la Oficina Virtual, accesible desde la web de la propia Consejería (www.juntadeandalucia.es/salud) y desde la web del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud). La solicitud de cita con el médico de familia y pediatra sigue siendo el servicio más demanda-do por los granadinos, que han hecho uso de él en 2.030.059 ocasiones en el primer semestre del año 2016.

La App gratuita de Salud Responde ha sido el canal preferido por los usuarios granadinos en este periodo del año para gestionar sus citas, concentrando el 38,2% de las gestiones realizadas por este motivo. A esta vía le sigue Internet con el 34,5% de las gestiones de citas y el teléfono 902 505 060 o el 955 54 50 60 (recomendado para aquellas personas con tarifa plana), que engloban el 27,2% de las citas gestionadas.

El número de usuarios granadinos que tienen descargada la App de Salud Responde supera las 111.000 personas, lo que representa el 12,1% de la población de Granada, el doble que en junio del año anterior. Para disponer de la aplicación, desarrollada para los sistemas operativos de Apple, Android y Windows Phone, el usuario puede descargarla desde la web de la Consejería o desde la web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ( www.epes.es), gestora del servicio Salud Responde. Una vez descargada debe introducir el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o Pasaporte. De esta forma, el sistema registra el perfil completo en la aplicación y facilita el acceso rápido y directo cada vez que lo requiera, sin necesidad de volver a solicitar dicha información.

Desde el pasado mes de abril, Salud Responde ha incorporado dos nuevas funcionalidades en la aplicación móvil de la que se benefician ya los granadinos. Así, a través de la app es posible gestionar citas con enfermería de atención primaria al igual que con el médico o pediatra. Junto a este servicio, Salud Responde incorporó el pasado 17 de junio el servicio denominado `Ventana abierta a la familia' dirigido a informar y apoyar a madres y padres durante su crianza. Cerca de 703 granadinos han inscrito a sus hijos en este servicio gratuito, que les permite recibir información sobre el desarrollo evolutivo de su hijo o hija conforme vaya creciendo (hasta los 17 años), consultar información sobre el programa y recibir notificaciones importantes sobre su desarrollo.

Estos nuevos servicios se sustentan también en las nuevas tecnologías incorporada en la plataforma de Salud Responde, a través de las cuales los granadinos que lo deseen pueden recibir a través de la misma aplicación recordatorios sobre sus citas, notificaciones y alertas sobre cambios en las mismas, alertas sanitarias, mensajes y consejos tanto en formato texto como a través de videos o enlaces a webs de referencias.

Este nuevo sistema de comunicación, basado en la tecnología push, ha enviado 452.434 notificaciones a los usuarios en Granada informándoles y dándoles la bienvenida al servicio de Prevención de Altas Temperaturas, facilitándoles los niveles de polen de la provincia o notificando a los usuarios granadinos el cambio de ubicación de su cita al Hospital del Campus de la Salud.
A través de la vía telefónica con Salud Responde, los granadinos han gestionado en el primer semestre las citas con el especialista en cuanto a la consulta, anulación o reubicación de las citas de los diferentes centros sanitarios. Este ser-vicio ha sido utilizado en 11.363 ocasiones, tanto para resolver las solicitudes referentes a estas citas como para aquellas que hayan sido dadas para pruebas diagnósticas, ya sea en un hospital regional, comarcal o en un centro de especialidades o centro de alta resolución.

Otros servicios destacados

Del total de gestiones realizadas por los granadinos a través de Salud Responde destacan las más de 26.843 ocasiones que han hecho uso del servicio Salud 24 horas por vía telefónica para solicitar consejos e información sanitaria referente a medicación, fiebre, gastroenteritis o salud sexual y reproductiva, en este periodo. A ellas se suman las 20.927 consultas realizadas a este servicio a través de la App.

Salud Responde destaca también por el uso del servicio de seguimiento de pacientes tras el alta hospitalaria que se lleva a cabo desde el equipo de enferme-ría de Salud Responde. Un total de 1.472 pacientes han sido inscritos en este ser-vicio a lo largo de estos seis meses para realizarles un control de la evolución de su enfermedad en las primeras 24 horas tras ser dados de alta hospitalaria o que permanecen en domicilio tras la asistencia del 061, al tiempo que lleva a cabo el seguimiento de pacientes que se encuentran en cuidados paliativos en la provincia de Granada (301) inscritos de forma voluntaria a este servicio con el que se pretende mejorar la continuidad asistencial.

Entre la treintena de servicios que ofrece Salud Responde, los granadinos han acudido a Salud Responde para pedir cita para registrar la voluntad vital anticipada (3.724), la libre elección de hospital, con 46 cambios de hospital y 267 consultas solventadas sobre esta materia, las campañas de deshabituación tabáquica o consejos relacionados con los niveles de polen por provincia para personas con alergia o en prevención de las altas temperaturas, con 20.697 sms enviados. Este servicio de información es totalmente gratuito para el usuario y puede inscribirse tanto llamando al 902 505 060 o a través del correo electrónico [email protected].

Durante el periodo estival, Salud Responde realiza un seguimiento telefónico a los pacientes que se han considerado especialmente frágiles ante las altas temperaturas a los que se les realiza un seguimiento específico vinculado a los diferentes niveles de alerta, que también pueden ser consultados a través de la aplicación móvil de Salud Responde. Hasta finales de junio, ha sido necesario realizar 729 seguimientos telefónicos a los 622 pacientes granadinos inscritos hasta la fe-cha.

Otro de los servicios con mayor demanda en Salud Responde es el servicio de teletraducción. A través de este sistema, Salud Responde puede facilitar la comunicación entre los profesionales y usuarios del sistema sanitario público en una treintena de idiomas, realizando en este periodo un total de 363 traducciones. Este servicio permite acceder al usuario que lo necesite a la totalidad de la cartera de servicios de Salud Responde en su propio idioma, de la misma forma que pueden recibir asistencia sanitaria en su lengua desde cualquier centro del sistema sanitario público de Andalucía.