Los grupos políticos de Diputación presentan 60 propuestas para garantizar el desarrollo de Granada
Estas iniciativas se centran en impulsar el crecimiento de la provincia en materia de empleo, obras públicas, servicios sociales, cultura o deporte entre otras
Un total de 60 propuestas de resolución han sido presentadas en el Pleno de la Diputación de Granada por los grupos políticos en el marco del Debate sobre el Estado de la Provincia, que se ha celebrado hoy.
Todos los grupos políticos con representación en la institución, PSOE, PP, Izquierda Unida, Ciudadanos y “Vamos, Granada”, han presentado iniciativas con el objetivo fundamental de dar impulso al desarrollo de la provincia, a través de medidas en materia de empleo, obras públicas, infraestructuras, servicios sociales, cultura, deporte, medio ambiente...
Entre las propuestas que se han aprobado a iniciativa del Grupo Socialista, está la de solicitar al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía, un Plan de Empleo destinado a los municipios del medio rural que están sufriendo despoblamiento, y solicitar al Ejecutivo central que asuma su compromiso de financiación en la Ley de Dependencia, aportando el 50% del coste del servicio. También acelerar al construcción del Hospital de Órgiva y solicitar la construcción de las conducciones de la Presa de Rules.
Por su parte, el PP ha propuesto, entre otras iniciativas, que la Diputación “apueste clara y decididamente por la Declaración de la Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad” y dotar en el presupuesto de 2018 una partida de 1 millón de euros para emergencia en servicios básicos y obligatorios, y que se elabore un reglamento para determinar de forma objetiva en qué casos debe actuar. También la reducción de la tasa del Servicio Provincial Tributario para aquellos ayuntamientos que tienen delegado el 100% de impuestos y tasas, en voluntaria y ejecutiva del 2% al 1%; y requerir y cobrar a la Junta de Andalucía los interesas de demora de los retrasos en los pagos del convenio de la Ley de Dependencia.
Izquierda Unida ha propuesto, entre otras iniciativas, revisar los estándares de funcionamiento de las diferentes áreas, buscando la eficiencia y la eficacia de los procedimientos administrativos, y convocar una oferta de empleo público para que pueda funcionar a pleno rendimiento. Igualmente, ha propuesto avanzar hacia el funcionamiento desde la gestión pública directa en todos los ámbitos de su competencia; y elaborar un Reglamento de Participación Ciudadana y crear un Consejo Provincial de Participación.
Ciudadanos propone crear una “Escuela de Emprendedores”, itinerante por toda la provincia para fomentar el espíritu y la cultura emprendedora con el apoyo de todas las instituciones públicas y del Centro de Iniciativas Empresariales de Diputación; mantener el apoyo al comercio tradicional de los pueblos, con campañas de concienciación en los medios y apoyar de forma genérica la defensa de los productos de Granada; elaborar planes sectoriales y comarcales, superando el concepto de los Planes de Obras y Servicios; y que, por solidaridad intermunicipal, aquellas poblaciones que consigan fondos europeos directamente no entren en los repartos de fondos para inversiones de Diputación.
“Vamos, Granada”, por último, ha propuesto desarrollar programas de valorización de los productos culturales; iniciar operaciones comerciales con entidades de finanzas éticas, que incluyan cláusulas sociales; impulsar la implementación del bono bus solidario en coordinación con el Consorcio de Transporte Metropolitano y con el Metro de Granada; y la constitución del Pacto Provincial de la Economía Social, Solidaria y del Bien Común.