Los horarios, las tarifas y el recorrido, las consultas más habituales en la página web y redes sociales del metro
La web y redes sociales del Metro de Granada registran una media 18.000 visitas diarias
La ciudadanía de Granada y su área metropolitana ha acogido con gran interés la información difundida a través de la nueva web y las redes sociales del metropolitano de Granada. De esta forma, el sitio web del metro www.metropolitanogranada.es ha registrado una media de 18.000 visitas diarias coincidiendo con el boom de lanzamiento de la primera semana, que ha coincidido con la puesta en servicio comercial de la propia infraestructura de transportes.
Desde el primer momento de la marcha comercial del metro, la Consejería de Fomento y Vivienda ha querido ofrecer una información útil y práctica para el usuario a través de su web, así como una respuesta rápida a las demandas y consultadas planteadas por la ciudadanía a través de los perfiles de Twitter (@MetroGranada) y Facebook (Facebook/MetroGranada), consiguiendo de esta manera la satisfacción y fidelización de los usuarios de este nuevo modo de transporte.
De hecho, las redes sociales han crecido en los primeros días del metro de Granada en un 150%, llegando a los casi 1.500 seguidores en Twitter y más de 500 seguidores en Facebook. La cuenta de @MetroGranada llegó a crear tendencia en esta red social en el primer día de servicio del metro con la etiqueta #HolaMetroGranada. La información que suscitó más interés fue la relacionada con la fecha de puesta en servicio, la distribución de la dirección de la nueva web, los minutos antes de la puesta en marcha, la ampliación imprevista del servicio que hubo con motivo de la procesión de la Virgen de las Angustias y la cobertura nocturna del recorrido. Los vídeos en directo de la jornada de inauguración, así como el vídeo corporativo (15.000 impresiones en facebook) también han causado gran interés en las redes.
Las 18.000 visitas diarias a la web del metropolitano forman parte de los objetivos que se habían marcado en el marco de la campaña de lanzamiento de la propia web y las redes sociales asociadas a la marca ‘Metropolitano de Granada’. El uso de este servicio informativo a través de canales propios de información se prevé alcance su estabilización próximamente, tal como ha ocurrido en otras infraestructuras de transportes urbanas como el tranvía de Bilbao, con 13.000 visitas diarias a su web, y el tranvía de Zaragoza, con 20.000 visitas mensuales a su web.
La línea de diseño de la web de metro de Granada es clara y sencilla, atendiendo a su marca particular, con imágenes cuidadas y seleccionadas para transmitir una idea fresca y actual. Este sitio web cumple con todos los criterios de accesibilidad e incorpora un diseño basado en los criterios de responsive web, de manera que se puede consultar a través de los dispositivos móviles, discriminando imágenes más costosas de cargar y recolocando la información para que la navegación con un smartphone sea fluida y cómoda.
Las secciones más visitadas son aquellas que ofrecen una información más útil al usuario de metro, como los horarios, las tarifas y el mapa de navegación por el recorrido del metro. En este mapa, la opción de calcular recorridos y tiempos de viaje se implementará una vez que el servicio del metro esté consolidado, lo que se prevé pueda lograrse en unos seis meses de funcionamiento.
La web ofrece también un apartado de información general del metropolitano, así como contenidos turísticos e históricos relacionados con la estación de Alcázar Genil, donde se han conservado los restos almohades encontrados durante las obras y que forma parte de la ruta ‘De la Vega a la Medina’ por la ciudad de Granada. También se ofrece la posibilidad del contacto directo del cliente con los responsables del metro, con el fin de canalizar dudas, información y otras consultas de interés.
El usuario completa la información sobre el servicio a través de las Oficinas de Atención al Cliente, situadas en la estación de Recogidas y en el edificio de Talleres y Cocheras del metro, a través del teléfono de información (958 98 81 23) y de la dirección de correo [email protected].