Los hosteleros granadinos: "Tenemos que empezar a creernos todo lo que tenemos en Granada"
Este miércoles en #DirectosEnRedGD se analizaron las claves para la reactivación del sector hostelero en Granada
Con la llegada de la nueva normalidad avanzando a pasos agigantados, el sector hostelero, uno de los más castigados por la pandemia, comienza poco a poco a ver la luz. Para pasar revista a esta área en nuestra ciudad, GranadaDigital ha contado con la participación de cuatro de sus representantes en la charla de este miércoles en #DirectosEnRedGD.
Gregorio García, presidente de la Federación de Hostelería de Granada; Silvia Caballero, propietaria y jefa de sala del Restaurante Las Tinajas; Nicolás Chica, socio de Ibéricos & Alhambra; y Lucía Bermejo, directora del Hotel NH Victoria, fueron los protagonistas de una amena charla en la que se dieron claves y posibles soluciones para paliar la crisis que ya afecta al sector.
Gregorio García rompió el hielo admitiendo la preocupación que sienten ya que “Granada es visitada por unos 5 millones de turistas, que ahora no tenemos y que de la noche a la mañana reabren los establecimientos sin más gente que la cercana de la propia ciudad; por eso ahora nos tenemos que ayudar en los barrios y poner ‘la rueda’ en movimiento”.
Lucía Bermejo explicó cómo afectó la llegada del coronavirus a un hotel que “cierra la puerta y los ingresos, pero los gastos siguen ahí”. Sin embargo, la situación comienza a aliviarse un poco al poder cambiar de provincia: “Se ha notado un repunte de gente que quiere venir en fin de semana, por lo que es fundamental que podamos viajar, pero sin perder la prudencia; nos ha costado mucho y esto no puede volver a pasar”, zanja.
Nicolás Chica, por su parte, criticó que “los alquileres no han encontrado cierta sensibilidad por parte de los arrendadores”. Además, estima que “no se está dando el apoyo necesario desde ninguna de las administraciones”.
El socio de Ibéricos & Alhambra lanzó una serie de propuestas útiles como hoja de ruta para salir paulatinamente de esta situación. Desde su punto de vista, la incertidumbre que sienten los turistas extranjeros para venir debiera ser paliada con un plan económico que albergue la reducción del IVA, del coste de los alojamientos o la puesta en marcha de bonos específicos para “hacer ver que queremos que vengan los turistas”. De hecho, fue un paso más allá y propuso “pagar el billete a quien venga para que, si antes costaba 1000 euros una estancia en Granada, ahora cueste 500, por ejemplo”.
Por su parte, Silvia Bermejo considera que la temporada de verano va a favorecer a determinadas zonas de la ciudad, pero “lo importante y lo que necesita Granada es reactivación y empuje en general”. La propietaria de Las Tinajas confesaba con cierto pesar que ésta ha sido la primera vez que han cerrado en 49 años: “Ahora, tras abrir hace tres días, parece que tuviéramos un negocio nuevo y todo lo anterior no nos vale”, recalcó.
En el mismo sentido de lo que proponía Chica previamente, Bermejo pulsó el botón del optimismo y abanderó la defensa de “todo lo bueno que puede proponer Granada”. “Tenemos costa, tenemos interior, el altiplano, la zona de Guadix, etc. Esta provincia es un paraíso que no está en ninguna otra parte y necesitamos mucha autopromoción y creernos que tenemos todo lo que tenemos que ofrecer para generar confianza y vender Granada como un destino seguro”.
Coincidía con ella el presidente de la federación de hosteleros, quien añadía que los descuentos sería otra forma lícita de “quitarse los clientes” entre establecimientos, teniendo en cuenta que “en la calidad está la diferencia”. Fue rotundo Gregorio García al concluir afirmando que “Granada tiene 103 monumentos catalogados, aparte de la Alhambra. Tenemos que ir todos a una ahora más que nunca y mimar a nuestros turísticas; si no hay promoción agresiva, poco vamos a hacer”, finalizó.