Los hosteleros granadinos ven los pisos turísticos como su fin
Granada podría tener los mismos problemas con las viviendas turísticas que Málaga y se pide la derogación del decreto que los regula
El presidente de la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Gregorio García, pide la derogación del Decreto que la Junta de Andalucía aprobó en 2016 y que regula las viviendas con fines turísticos.
Los empresarios de la hostelería y turismo piden poder competir en las mismas condiciones. García ha recordado que desde que se empezó a negociar un “nefasto” decreto en 2015, el sector se opuso "radicalmente" a la elaboración de una norma que venía a alterar al empresariado y a los destinos en su conjunto.
“El decreto ha alterado la convivencia entre vecinos y turistas, algo tan serio que llama la atención que los poderes públicos no hayan sido capaces de solucionar” ha explicado
Pone de ejemplo a Málaga que “ya tiene más plazas acogidas a esta forma de alojamiento que en hoteles, sin contar con las viviendas ilegales”.
Este decreto, según Gregorio García ha favorecido a la despoblación de los centros urbanos y a la masificación de zonas como el Albaicín o el Realejo entre otras.
Lamenta además como los vecinos ven diariamente como los habitantes del domicilio de al lado cambia diariamente y no pueden dormir debido al trasiego de maletas a altas horas de la madrugada mientras que pensiones y hostales, magníficos establecimientos reglados, languidecen y están al borde de la desaparición.
El presidente de la federación hostelera ha denunciado que no haya controles suficientes por parte de la Junta de Andalucía y la falta de inspectores.
Por otro lado, el dueño de uno de estos pisos turísticos, explica que “es mi medio de vida y mientras todo este legalizado no le veo el problema”, añade además que “él paga religiosamente todos los impuestos y sufre revisiones periódicas por parte de la Junta de Andalucía”
Si entiende, sin embargo, las quejas por parte de este colectivo de quien no trabaja de forma legal.