Los ingresos de los talleres de Granada caerán un 1% en 2016

En Andalucía, la facturación crecerá un 3%, según la compañía tecnológica Audatex

Taller-coche-ArchivoGD
Uno de los retos que tienen que afrontar los talleres andaluces es la antigüedad del parque en Andalucía | Foto: Archivo GD
Gabinete
0

A pesar del momento de recuperación incipiente de las reparaciones en España, los talleres de Granada serán una excepción, al menos según las previsiones de Audatex, compañía tecnológica experta en el desarrollo de soluciones digitales para el sector posventa, que estima en un 1% el descenso de los ingresos de estos negocios en Granada, según el informe “Radiografía de la posventa en Andalucía”, dado a conocer en la XI Jornada de Talleres de Sevilla, organizada por FEDEME, celebrada el sábado en la capital hispalense. En cambio, las previsiones apuntan a un 3% de crecimiento de la facturación para el conjunto de Andalucía y del 5% para España.

El alza en los ingresos de los talleres andaluces, con la excepción particular de Granada y también de Jaén, se produce aun cuando el parque automovilístico en la comunidad andaluza tiende a envejecerse paulatinamente, de tal modo que en la actualidad casi seis de cada diez vehículos superan los diez años de antigüedad. Un dato a tener en cuenta ya que estos coches recorren cuatro veces menos de kilómetros que uno nuevo y apenas se les repara lo imprescindible para que puedan seguir circulando, por lo que son muy poco rentables para los reparadores.

RADIOGRAFÍA POR PROVINCIAS

Para la posventa andaluza, Sevilla representa el principal centro de negocio, en tanto es responsable de uno de cada cuatro euros que ingresan los talleres en la comunidad. En concreto, la provincia sevillana tiene previsto facturar este año 338 millones de euros, un 1,8% más.

En cambio, la provincia que más crecerá es Cádiz, con un 8,6% hasta los 174 millones de euros; mientras que Málaga registrará una mejora de los ingresos del 6% (299 millones de euros), la que es la segunda provincia en importancia para la posventa en Andalucía.

Otras provincias que crecerán son Almería, con un 3,6% previsto (108 millones); Córdoba, con un 4,7% (109 millones) y Huelva, con un 4,4% de estimación (55 millones). En cambio, la nota negativa la ponen Jaén y Granada, con caídas del 5,1% y del 1%, respectivamente.

MÁS DE 10 AÑOS, LA REGLA GENERAL

Uno de los retos que tienen que afrontar los reparadores andaluces es la antigüedad del parque en Andalucía, fiel reflejo de lo que sucede en el resto del país. Prácticamente seis de cada diez coches superan los diez años de media en la comunidad, aunque una fotografía por provincias nos depara algunas arrugas de más según qué región. En concreto, Jaén, con un 61%, es la provincia con un parque con más años, seguido de Almería y Granada, con un 59% cada una. Por el contrario, Cádiz es la provincia donde hay menos vehículos con más de una década de antigüedad, un 52%.

Este contexto no es algo puntual, ya que el envejecimiento del parque se prevé que acelere el paso en los próximos años, de tal modo que dos de cada tres coches en nuestro país superará la década de antigüedad. Esto significa que hay muchos coches pero poco circulantes, y además con la cobertura de la póliza justa y un valor que en muchos casos puede ser inferior al coste de reparación. De este modo, aunque vayan a ser la gran mayoría, apenas harán el 33% de las reparaciones.

Según el responsable de Ventas del Área Posventa Automoción de Audatex, Fernando González, “la buena noticia para los talleres en España y en Andalucía en particular es que las mejoras económicas en los hogares propician que se coja más el coche y se hagan más kilómetros, algo que ayuda también es el precio por los suelos del carburante. Sin embargo, el reto es que el parque automovilístico envejece y la masa crítica de clientes de los talleres es por tanto cada vez menos rentable y menos frecuente. Pensemos que un coche cuando cumple diez años reduce a la mitad sus visitas al taller, por eso como una tecnológica que somos, tenemos que ayudarles a que todo el proceso de reparación sea más eficiente y rentable con soluciones digitales”.