Los jóvenes no usan Facebook, sí Twitter...y son más de Apple
Desde la primavera de 2014 y el otoño de 2014, el uso de Facebook entre los adolescentes de 13 a 19 años cayó del 72 por ciento al 45 por ciento, según informa The Washington Post
Los adolescentes están totalmente desenganchados de Facebook, pero no de las redes sociales; Instagram y Twitter son sus plataformas de referencia, y, en cuanto a marca de productos, Apple es su preferida. Son datos que revela un reciente informe de la firma de banca de inversión Piper Jaffray.
Desde la primavera de 2014 y el otoño de 2014, el uso de Facebook entre los adolescentes de 13 a 19 años cayó del 72 por ciento al 45 por ciento, según informa The Washington Post. Menos de la mitad de los adolescentes encuestados dijo "sí" cuando se le preguntó si utilizaban Facebook.
Por su parte, Instagram, en el mismo período, subió del 69 por ciento al 76 por ciento. Twitter experimentó, al igual que Facebook, una caída, pero no fue tan pronunciada: pasó del 63 por ciento al 59 por ciento.
Según Piper Jaffray, las redes que más utilizan los jóvenes tras estas tres mencionadas son Pinterest (22 por ciento), Tumblr (21 por ciento), Otras (21 por ciento), Google + (12 por ciento) y Reddit (8 por ciento). Los encuestados que no usan redes sociales son un 8 por ciento en otoño de 2014 -no hay datos disponibles en primavera para la opción de "no usan redes sociales", por lo que ese hueco está en blanco-.
La investigación de Piper Jaffray es bastante minuciosa. Se encuestó a un grupo de 7.200 estudiantes de Estados Unidos y se tuvo en cuenta el género y los ingresos del hogar.
De la encuesta también se han podido extraer otros datos curiosos, como que a los adolescentes les encantan los productos de Apple por encima de cualquier otra marca, pero solo una pequeña parte, el 16 por ciento, estaba interesada en el iWatch.
La mayoría predijo que para el año 2019 consumirían masivamente todas sus películas a través de Netflix y que no le auguran mucho futuro a Pandora por la gran cantidad de aplicaciones de 'streaming' y otros competidores que surgirán.
Cierto es que los caprichos de la adolescencia son tan volátiles como los 'hashtags' o los Trending Topics de Twitter, así que Facebook no tiene por qué entrar en pánico. Las tendencias son tendencias y pueden revertirse. Además, Facebook es el dueño de Instagram, así que tiene las espaldas cubiertas.