Los médicos ven "intolerable" el excesivo peso del material escolar ante el riesgo de problemas de espalda
La Organización Médica Colegial no entiende que las autoridades educativas no obliguen a las editoriales a fomentar el material en soporte digital o fraccionar los libros por volúmenes
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, considera "intolerable" la cantidad de libros y material escolar que tienen los niños desde pequeños, ya que supone un "peso excesivo" para la espalda que les puede ocasionar problemas que, en ocasiones, se prolonguen o se agraven hasta la edad adulta.
Durante la presentación de una nueva edición de su campaña de prevención del dolor de espalda entre los escolares, que este año lleva el lema 'Muévete para que no te duela', el máximo representante de la profesión médica ha tachado de "absolutamente improcedente y excesivo" el peso y el precio del material escolar y ha hecho un llamamiento a las autoridades de la comunidad educativa para que pongan fin a esa situación.
"No está justificado salvo por razones de otro tipo de interés (...) Es intolerable, independientemente del peso, la cantidad de libros que un niño de 5-6 años debe llevar al colegio, igual que es intolerable el precio, que es una barbaridad, como que no puedan ser reutilizables con facilidad por otros alumnos", ha censurado.
De hecho, para el presidente de la OMC el elevado peso del material "se hace para justificar el precio que tienen" sin tener en cuenta que luego "los niños lo tienen que llevar a la espalda". "Si los pagara el Estado igual se preocupaban por intentar abaratar los precios", ha espetado.
El director de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE), Francisco Kovacs, que también participa en esta campaña, ha añadido que el material escolar que transportan los niños no debería superar el 10 por ciento de su peso pero lamenta que actualmente "supera el 30 por ciento".
Además, no entiende que las autoridades educativas no obliguen a las editoriales a fomentar el material en soporte digital o fraccionar los libros por volúmenes o fascículos. "El negocio de las editoriales está en el contenido, no en matar árboles", ha criticado.
Del mismo modo, ambos expertos han criticado que la comunidad educativa no tome medidas para combatir el sedentarismo y la falta de actividad física que cada vez afecta a más escolares, lo que está relacionado con el aumento del sobrepeso y la obesidad infantil y puede derivar en otros problemas de salud más graves más adelante.
De hecho, Kovacs ha recordado que los últimos estudios en España muestran como hasta el 12 por ciento de los niños de 5 a 14 años son "absolutamente sedentarios".
LOS NIÑOS SEDENTARIOS TAMBIÉN COMEN PEOR
"El ejercicio no sólo va a permitir la prevención de los dolores de espalda y el fortalecimiento de la columna, sino que también es la alternativa a estar sentados. Y un niño cuando está sentado delante de la 'Play Station' o de la tele viendo dibujos, que probablemente les crean ansiedad, suelen comer mucho más que habitualmente para quitársela, fuera de hora y comida que no es adecuada, lo que resulta una bomba de relojería", ha reconocido Rodríguez Sendín.
El presidente de la OMC reconoce que las autoridades eductativas y sanitarias deberían tomar medidas al respecto ya que "conllevará beneficios a largo plazo", y admite que parte de la responsabilidad del sedentarismo de los menores también es de los padres, a los que anima a "obligarse" a que sus hijos hagan ejercicio al menos dos veces por semana.
Sobre todo, ha añadido Kovacs, porque "si no hacen ejercicio cuando son pequeños, difícilmente lo harán de adultos".
En la campaña también hacen un llamamiento para que en los centros educativos haya un mobiliario adecuado que se ajuste mejor a la altura de los alumnos y, por ello, recomiendan sillas de altura regulable; se instalen taquillas que permitan dejar parte del material escolar, y evitar el reposo en cama en caso de sufrir dolor de espalda, ya que de lo contrario el dolor puede prolongarse y reaparecer en el futuro.