Los municipios de la Costa se suman al nuevo convenio para el tratamiento de residuos
Este nuevo modelo de gestión abarata el coste del servicio un 30% de media
El presidente de la Diputación, José Entrena, y miembros del gobierno provincial se reúnen en Motril con los alcaldes de la comarca de la Costa para informar de las inversiones destinadas a mejorar las infraestructuras del ciclo integral del agua y de las actuaciones previstas en las carreteras provinciales.
El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha firmado hoy en Motril con los alcaldes y representantes de 16 municipios de la comarca de la Costa, el convenio de cooperación para la prestación del servicio de tratamiento de residuos sólidos urbanos, con el que la institución provincial asegura la prestación del servicio a todos los ayuntamientos de la provincia y pone a su disposición las plantas de tratamiento que son propiedad de la Diputación.
Estos convenios, que se firman tras el cambio del sistema de gestión de residuos puesto en marcha por el actual gobierno provincial, incorporan a los municipios de la comarca a un nuevo modelo de gestión que abarata el coste del servicio un 30% de media con respecto al sistema anterior, e incentiva el reciclaje, toda vez que el coste del servicio se establece en función de la basura tratada procedente de cada término municipal.
En este sentido, Entrena ha informado de que, por ejemplo, en el caso de la ciudad de Motril, el ahorro en número absolutos será de 176.000 euros. El presidente ha insistido en la importancia del papel que juegan las diputaciones en cuestiones como el tratamiento de residuos “porque prestan un servicio esencial a los ayuntamientos” y porque “en este caso hemos conseguido un abaratamiento muy relevante de ese servicio”.
La reunión con los alcaldes y alcaldesas de la Costa se ha desarrollado en el Ayuntamiento de Motril, y han estado presentes, además de José Entrena y la alcaldesa Flor Almón, la diputada de Medio Ambiente y Asistencia a Municipios, María Ángeles Blanco, la diputada de Igualdad y Juventud, Irene Justo, y el diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, además de representantes municipales de todos los pueblos de la comarca.
Los responsables de la Diputación han informado de las inversiones previstas por la institución para financiar, en un 70%, actuaciones que mejoren las infraestructuras del ciclo integral del agua. Esas actuaciones, para las que los ayuntamientos tendrían que aportar el 30% restante de la inversión estarán destinadas inicialmente a la ejecución de la telegestión de infraestructuras del ciclo integral del agua de uso urbano en aquellos sistemas hidráulicos donde existan bombeos y sondeos.
También se ha informado a los alcaldes de los servicios e inversiones que la Diputación de Granada va a acometer en esta comarca, en materia de obras públicas. En total, se prevé una inversión de 6.595.234 euros, que incluye 4,6 millones destinados la conservación de carreteras y a los planes provinciales, y 1,8 millones del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios Municipales.