Los museos granadinos, a la cabeza en el crecimiento de visitantes
Este incremento, el mayor toda Andalucía, se debe en gran medida a la reapertura del Arqueológico
Los museos gestionados por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en la capital granadina continúan su tendencia alcista y acumulan una subida del 44´64% de visitas en los seis primeros meses de 2019, respecto al mismo periodo del año pasado, registrando un total de 373.902 visitantes.
Estas cifras ponen a Granada a la cabeza en el ránking andaluz en aumento de visitantes a los espacios museísticos, con un porcentaje que destaca frente a otras cinco provincias que también ven incrementos de visitas como en Almería que se produce una mejoría del 4,02%; en Cádiz, del 7,53%; en Córdoba, del 1,81%; en Málaga, del 9.46%; y en Sevilla, del 7,47%.
De las 373.902 visitas recibidas a los museos que gestiona la Consejería de Cultura en Granada 40.294 corresponden a las del Arqueológico que aumenta un 171,6%; 143.337 es el número de visitas recibidas al Bellas Artes, que se incrementa un 78,22% y 158.608 del Museo de la Alhambra, con un 22% de visitantes. El único que experimentó un leve descenso fue el Museo Casa de los Tiros que registró 31.663 visitantes, un 5% menos que en el mismo periodo del pasado año.
Datos regionales
A nivel andaluz el número de visitantes fue de 1.370.132 visitantes, una media de casi 230.000 al mes en el conjunto de los museos andaluces. Así, según los datos de la Unidad Estadística y Cartográfica de la propia Consejería, el 63% de los centros (12 de los 19) mejoran sus registros en los dos primeros trimestres del año, respaldando así las políticas museísticas y culturales lideradas por la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo.
En datos globales, el 52,3% de las visitas fueron mujeres, mientras que el 47,7% fueron hombres. Por procedencia, el 35,9% de las personas usuarias fueron locales; el 13,3%, resto de andaluces; el 20,1%, resto de españoles, y el 30,7%, extranjeros (el 22,7%, de la Unión Europea y, el 8%, del resto del mundo). Según el tipo de visita, el 83,8% de las personas usuarias fueron visitas individuales y el 16,2%, visitas en grupo (el 6,7%, grupos escolares y el 9,5%, otros grupos).
Así, los museos que más subieron fueron el Arqueológico de Granada (+171%); el Bellas Artes de Granada (+78%), con más de 51.000 visitas a la exposición ‘La Alhambra interpretada’ de marzo a junio.
En cifras globales, los museos más visitados siguen siendo el Bellas Artes de Sevilla, con 285.694, arrastrado por el final de la temporal ‘Murillo y los capuchinos de Sevilla’, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, con 160.511, y el Museo de la Alhambra, con 158.608, los mismos tres museos que hace un año.