Los niños, protagonistas del verano en la Alhambra
Se abre el plazo de reserva para el programa educativo, que se desarrolla en época estival y que incluye talleres didácticos y visitas por el Monumento
Hoy se abre el plazo de reserva para el programa Verano en la Alhambra, destinado a escolares de entre 6 y 17 años que quieran descubrir nuevas miradas de la fortaleza nazarí durante sus vacaciones. Como novedad, este año, la iniciativa se prolongará durante el mes de agosto, debido a la gran demanda registrada en los últimos años. La actividad se desarrolla durante una semana, desde el 3 de julio al 25 de agosto, y el precio es de 60 euros por semana.
Los interesados en reservar plaza tendrán que descargarse un formulario de la página web oficial del Conjunto Monumental www.alhambra-patronato.es y, posteriormente enviarlo al correo electrónico [email protected], donde se confirmará la reserva.
Con el objetivo de fomentar los valores excepcionales de un lugar declarado Patrimonio Mundial como la Alhambra y el Generalife entre los escolares, el programa combina actividades didácticas con recorridos por el recinto monumental, algunos de ellos cerrados a la visita pública, lo que les permitirá acercarse a la ciudad palatina desde diferentes perspectivas y aprender a cuidar y proteger su patrimonio más cercano.
Durante una semana, los asistentes se distribuirán por grupos, teniendo en cuenta su edad. Así, para los más pequeños, de 5 a 7 años, se ha diseñado un programa que fomentará su capacidad de percepción del Monumento con todos los sentidos, estimulando sus propios estilos de mirar y ver.
En cambio, los niños de 8 a 11 años, conocerán la Alhambra a través de los artesanos que la decoraron y trabajaron en ella dejando su huella. Todas las actividades de este grupo girarán en torno a La piel de la Alhambra: personas que la han construido y protegido.
Para los estudiantes de 12 a 14 años, La Alhambra a través del espejo. Se trata de un acercamiento a la fortaleza nazarí para descubrir las facetas más efímeras y menos evidentes: la importancia del agua y la luz como elementos arquitectónicos; las matemáticas y su influencia en la decoración o el papel de la naturaleza como paisaje cultural.
Por su parte, los jóvenes de 15 a 17 años investigarán a las personas que se han sentido fascinadas por el monumento (pintores, escritores, reyes, etc.,) y buscarán sus huellas, su historia y su obra en relación con la Alhambra. Después, el grupo creará su propia visión de la Alhambra a través de la poesía, dibujo, pintura, vídeo, fotos, cómic, etc.
El punto de encuentro y recogida será en el Área educativa de la Alhambra, en las Casas de la Mimbre, situadas detrás de las taquillas del Monumento.