Los nuevos sistemas para el control de los niveles de glucosa benefician ya a más de 220 diabéticos en Granada
Estos sensores, flash y bomba-sensor, permiten mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes y un mayor control de los niveles de glucosa
Los nuevos sistemas de monitorización de glucosa o sensores de glucosa para el control de la diabetes benefician ya a más de 220 personas en la provincia de Granada con diabetes tipo 1.
La sanidad pública andaluza incorporó, en abril, esta prestación a su cartera de servicios que supondrá, en 2018, una inversión adicional por parte del Gobierno andaluz de 3,5 millones de euros, ha informado la Junta en una nota de prensa.
El sistema Flash, que actualmente beneficia a 1.895 niños de entre cuatro y 18 años en Andalucía, es una alternativa a la glucemia capilar. Se trata de un dispositivo que se implanta en la piel del brazo y tiene "un impacto directo en la calidad de vida de los niños" con diabetes y también de sus familias.
Por otro lado, el sistema combinado bomba-sensor, gracias a sensores conectados de forma permanente a dispositivos externos y dotados de sistemas de alarma, permiten no sólo medir continuamente el nivel de glucosa sino además "suspender la infusión de insulina para prevenir o tratar una bajada de glucosa (hipoglucemia)".
Se calcula que en torno al 30 por ciento del total de pacientes que cuentan en la actualidad con bomba de insulina podrán reunir las condiciones para acceder a esta nueva prestación. Actualmente, 27 andaluces con diabetes cuentan ya con este nuevo sistema financiado por el sistema sanitario público.