Los precios industriales aumentan un 0,8% en febrero en Andalucía
Los precios de los bienes de consumo han bajado un 8,3 por ciento en tasa interanual y han decrecido un 0,7 si se compara con el mes de enero
Los precios industriales han aumentado un 0,8 por ciento en Andalucía el pasado mes de febrero respecto al mismo mes del año anterior, mientras que respecto a enero se han incrementado un 1,7 por ciento, según los datos hechos públicos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En Andalucía los precios de los bienes de consumo han bajado un 8,3 por ciento en tasa interanual y han decrecido un 0,7 por ciento por ciento si se compara con el mes de enero. Dentro de ellos, los bienes de consumo duradero crecieron un 2,5 por ciento interanual y ha crecido un 0,9 si se compara con el mes anterior; y los de consumo no duradero han disminuido un 8,8 por ciento en tasa interanual y un 0,8 por ciento en relación con el mes anterior.
En lo que se refiere a los bienes de equipo, los precios han crecido un 1,1 por ciento interanual, pero han bajado un 0,2 por ciento respecto al mes anterior; mientras que los precios de los bienes intermedios han bajado un 1,0 por ciento en tasa interanual y han aumentado un 1,6 por ciento con respecto al mes de enero.
Por su parte, los precios de la energía han aumentado un 7,4 por ciento en tasa interanual y un 3,4 por ciento con respecto al mes anterior.
DATOS NACIONALES
A nivel nacional, los precios industriales subieron un 0,2 por ciento en febrero en relación al mes anterior y aceleraron su crecimiento interanual hasta el 1,9 por ciento. Con el repunte interanual de febrero, los precios industriales encadenan 29 meses consecutivos en positivo.
La aceleración de la tasa interanual de los precios industriales se ha debido principalmente al mayor crecimiento de la energía, cuyos precios aumentaron un 5,8 por ciento, nueve décimas más que en enero, como consecuencia del encarecimiento del refino de petróleo.
Por el contrario, los bienes intermedios recortaron dos décimas su tasa interanual, hasta el 0,8 por ciento, su tasa más baja desde diciembre de 2016. Por su parte, los bienes de consumo no duradero registraron en febrero una tasa una décima inferior a la de enero, hasta situarse en el -1 por ciento, su menor tasa desde marzo de 2014.