Los 'productos' de Granada para Fitur

La provincia apuesta por mostrar su oferta cultural, monumental, rural, de nieve y de sol y playa en la feria turística más importante de España | Como novedad, la ciudad se dará a conocer como 'Ciudad del Rock'

fitur
Imagen de la edición pasada de Fitur | Foto: Bellavista residencial
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan
0

No es un secreto, Granada cuenta con grandes potenciales que la hacen única y que llevan a miles de ciudadanos de todo el mundo a querer visitar cada uno de sus rincones. Para mostrar al resto del país los ‘productos’ que la diferencian y, así, potenciar sus actividades comerciales fuera de la provincia, el territorio nazarí se adentrará desde hoy hasta el próximo 22 de enero en la que es considerada la feria turística más importante de España: Fitur.

En esta 37 edición del evento, Granada contará con un expositor de 35 metros cuadrados ubicados en el Pabellón 5 del Recinto Ferial Juan Carlos I, dentro del stand de Andalucía. Será en este lugar donde empresas e instituciones de toda la provincia lleven a cabo 53 presentaciones de productos y ofertas turísticas.

Y ahora es el momento de preguntarse “¿qué es lo que lleva Granada a esta nueva edición?”. El principal objetivo del Patronato Provincial de Turismo para Fitur es resaltar la mayor virtud que posee la provincia: su enorme diversidad de recursos. Para mostrarlos, la oferta que presenta la provincia –creada en coordinación entre el Patronato, la Diputación y los ayuntamientos de Granada- se distribuye en sus cuatro productos fundamentales: Turismo Cultural y Monumental, Turismo Rural, Turismo de Sol y Playa -Costa Tropical- y Turismo de nieve –Sierra Nevada-.

Además, este año se volverá a instalar una ‘Social Media Center’ en el que se mostrará, a través de una pantalla, el timeline de Twitter con el hastag #GranadaFITUR y se invitará a interactuar a profesionales y público con sorteos de estancias en la provincia.

El Patronato aprovechará este evento para presentar la nueva marca de alojamientos turísticos en cuevas Andalusian Cave Hotels, una nueva guía de birdwatchin –observación de aves en la naturaleza-, un nuevo plano con rutas turísticas en bicicleta de carrera y un nuevo folleto de imagen.

Uno de los ejes vertebradotes del encuentro se centrará en otro de los aspectos diferenciadores de Granada, su gastronomía. Para ello, los productos de calidad diferenciada de la provincia se mostrarán en Fitur mediante la marca ‘Sabor Granada’. Para completar el objetivo de deleitar los paladares de los asistentes, la institución llevará a cabo el jueves una degustación de la gastronomía de la provincia.

LAS NOVEDADES QUE LLEVA LA CIUDAD DE GRANADA

En una cita de tal calibre no podía faltar la capital de la provincia. Una ciudad que  ha decidido llevar a otro nivel su participación y estrenar novedades entre su oferta para, así, conseguir sorprender a los asistentes de la feria de turismo.

fitur

Presentación de la participación de Granada en Fitur 2017 | Foto: Javier Gea

Entre las primicias de este año se encuentra la participación en el evento de ‘Chorrojumo’, un personaje especialmente querido por los granadinos que acompaña al cortejo de la Tarasca y la procesión del Corpus.

Será el próximo viernes cuando el Consistorio de la ciudad anime a los visitantes a que pasen por su expositor a participar en un concurso en el que deberán subir a Twitter su foto con el personaje y usar el hastag #GranadaFitur2017. El ganador podrá disfrutar de una noche de hotel en la ciudad.

 

Otra de las acciones que estrenará la ciudad en esta 37 edición será la reproducción de un vídeo de Granada en la estación de Atocha en el que se recuerda “que hemos sido elegidos como la Ciudad más bonita de España en 2016, en el concurso organizado por la web de turismo Sitios de España”, según muestra el alcalde de Granada, Paco Cuenca.

Pero éstas no son las únicas acciones que emprenderá el Ayuntamiento en Fitur 2017, sino que, además, presentará un nuevo video de Granada que, gracias a unas gafas con cristales para visionado en 360 grados, touroperadores, agencias de viajes, intermediarios y visitantes podrán ‘pasear’ por el patrimonio de la ciudad.

Así, imágenes de los monumentos incluidos en el bono turístico Granada Card –entre los que se sitúan la Alhambra, Catedral, Capilla Real, monasterios de Cartuja y San Jerónimo, Parque de las Ciencias y Caja Granada- se podrán visualizar junto con nuevas visitas programadas para este año, entre las que se hallan el Cuarto Real, la Casa de Zafra y la Abadía del Sacromonte.

Además, Paco Cuenca acudirá en el día de hoy a la presentación de acciones de promoción en el Puerto de Motril y la del proyecto de promoción ‘Andalusian Soul’.

Como muestra de la consolidación de Granada como “ciudad de la música”, se llevará a cabo a las 19:30 del día de hoy en la sala Truss la gala ‘GastroRock, en la que se desarrollará la actuación musical de los grupos Los Ángeles y Toulouse, además de una degustación gastronómica en la que participarán los restaurantes granadinos Mexuar, La Criolla Gastrobar y La cuchara de Carmela.

El jueves, por su parte, se presentará ‘Granada Noir’, ‘Granada, ciudad de la literatura’ y los festivales de Jazz, Tango y flamenco, así como los espectáculos de la OCG y de música clásica y la importancia del Festival Internacional de Música y Danza, todo ello enmarcado en ‘Granda en música’.

Los carteles y programas de la Semana Santa granadina y de las fiestas del Corpus, amén del proyecto ‘La noche en blanco’, se presentarán al siguiente día, mientras que el sábado habrá una actuación de Jazz de María y Kiko Aguayo.

AMPLIACIÓN DEL HORARIO POR LA ALTA PARTICIPACIÓN

La visibilidad que aporta Fitur es una gran oportunidad para los municipios y provincias que acuden a la feria, un hecho que ha ocasionado que el Patronato de Granada haya tenido que ampliar su horario de actividad a las tardes de los días 18 y 19 debido a la “desbordante” respuesta de los pueblos de Granada, que no han querido pederse la cita.

programacionfitur1

Presentación de la agenda de la Feria Internacional de Turismo | Foto: Gabinte y Javier Algarra

Como la apariencia de los rincones de Granada es un atractivo por sí solo, la institución granadina ha decidido presentar el stand de la provincia por una gran imagen retroiluminada de la Alhambra, de 15,1 metros de ancho por 3,7 de alto, sobre la que se colocarán en letras de grandes dimensiones la marca ‘Granada’.

Además, en las zonas exteriores del stand se ubicarán tres grandes fotos representativas de los productos turísticos de Granada: el snowboard en Sierra Nevada, las playas de la Costa Tropical y el turismo rural mediante una panorámica del Barrio de las Cuevas de Guadix. Todo ello se completará con una selección gráfica de fotos de Federico García Lorca, la Alpujarra y Enturna, la Escuela Internacional de Turismo Rural.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE LOS MUNICIPIOS

Para conseguir incentivar el turismo a cada rincón del territorio nazarí, los municipios de Granada llevan una amplia oferta de actividades, entre las que se pueden encontrar una guía turística, un vídeo promocional y el I Concurso de Ideas Embellecimiento Litoral llevado a cabo por la Mancomunidad de la Costa Tropical, o la candidatura del Campeonato Mundial de fotografía Submarina 2019 y el Proyecto Hotelero Peña Parda de Almuñécar.

Motril, por su parte, mostrará su encanto mediante el XII Festival Aéreo, el Festival Música Sur, la Guía Botánica Subtropical, el Plan de Acción 2017 de Motrilport.’Motril Pasión’, El Museo del Azúcar y la Fábrica del Pilar y el Centro Turístico del Ron de Motril.

El 525 aniversario de las Capitulaciones de Santa Fe son la principal apuesta de este municipio, mientras que Palacio de Congresos apuesta por ‘Granada Experience’

La Mancomunidad de la Alpujarra presentará la nueva imagen de Alpujarra Turística , un vídeo promocional y mostrará las acciones planteadas para el centenario de la presencia de Federico García Lorca en Lanjarón.