Los pueblos de Moclín 'señalizan' sus calles contra la violencia de género
El área de Igualdad del Ayuntamiento ha cubierto las señales de stop y ceda el paso de los puntos más transitados con mensajes de concienciación
El área de Igualdad del Ayuntamiento de los Pueblos de Moclín ha querido que este año la lucha contra la violencia de género sea más evidente que nunca. Y lo ha hecho con mensajes claros y concisos que, situados en la señales de tráfico de la ciudad, sitúan al municipio en contra de la lacra del machismo y las agresiones hacia las mujeres.
Según la concejala de Igualdad, María José Jiménez, se han cubierto de mensajes morados -el color que simboliza esta reivindicación- 20 señales de tráfico repartidas por todos los pueblos de Moclín, esto es, Puerto Lope, Olivares, Tiena, Tózar, Limones, Gumiel y Moclín. "Durante una temporada hemos queridos que las señales de STOP y ceda el paso sean una forma de llamar la atención a viandantes y conductores sobre un tema tan importante como es la violencia hacia las mujeres". Con vinilos no permanentes, las señales lanzan mensajes como "Ceda el paso al respeto", "No te calles" o "Stop a la violencia". "Las mantendremos un tiempo, porque se trata de dar visibilidad a este grave problema y concienciar todavía más a las personas", indica la edil, que explica que las señales están situadas en las calles y puntos más transitados de nuestros pueblos, como accesos a centros públicos o colegios.
Manifiesto leído por un hombre
Además de una exposición temática y una dramatización a cargo del Grupo de Teatro de Fornes, los pueblos de Moclín se manifestarán en contra la violencia con un acto que, el propio domingo 25 de noviembre, reunirá a mujeres y hombres en el Centro Municipal Federico García Lorca. "Nuestro manifiesto se centra en que esta lucha también es de los hombres y por eso será leído por un hombre, uno de los concejales de la corporación", comenta Jiménez. De hecho, según la alcaldesa, Fina Caba, ese es el objetivo principal de la iniciativa municipal en torno al 25N. “Nuestro reto es sumar cada año más hombres a esta reivindicación, porque no es de mujeres sino de la sociedad”, recalca Caba.
Además, al término del acto los participantes soltarán globos morados -con los nombres de las 44 mujeres asesinadas en lo que va de año- y blancos por los niños muertos a manos de machistas. "No podemos quedarnos de brazos cruzados. Con que sólo hubiera un asesinato, todos tendríamos que seguir en esta lucha: concienciando, educando en igualdad y denunciando cualquier caso de violencia que presenciemos", subraya la alcaldesa.