Los regantes piden a la CHG agua para el riego de 3.500 hectáreas en Baza y Caniles
Piden al Alcalde que "agilice los trámites" para poder optar a las subvenciones del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía
La comunidad de regantes Siete Fuentes Negratín va a solicitar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) el agua necesaria para el riego de 3.500 hectáreas en Baza y Caniles, en el norte de la provincia de Granada.
Los regantes han informado en una nota de prensa de la reunión de la junta de gobierno mantenida la semana pasada para la petición al organismo de Cuenca para el riego de esta extensión de hortícolas y leñosos, con el presidente de la comunidad, José Antonio Azor, y el alcalde de Baza, Pedro Fernández.
El volumen de agua que pretenden solicitar los agricultores será de 10,35 hectómetros cúbicos procedentes del pantano del Negratín, los nacimientos para riego de las Siete Fuentes y es resto de nacimientos y fuentes históricas de la comunidad.
Si bien el aporte de agua de las fuentes históricas es muy bajo, la comunidad pretende "la recuperación y puesta en valor de este patrimonio histórico que en la actualidad se encuentra muy degradado".
El recurso hídrico más importante será el procedente de la reserva de 8,76 hectómetros cúbicos del pantano del Negratín, que contempla el Plan Hidrológico, ya que los recursos de los que dispone la comunidad en sus fuentes son "insuficientes para llevar a cobo la modernización del regadío, pues merman año tras año sin garantizar la sostenibilidad futura".
Han informado que es requisito indispensable para optar a las ayudas del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía para la financiación de las obras de transformación en riego localizado, que finalizarán en el año 2020. Por ello, los regantes esperan que el organismo de Cuenca sea sensible ante esta situación y "agilice los trámites para poder optar a las subvenciones".