Los retos de la conservación de carreteras provinciales en el siglo XXI, a debate en la Diputación
En el caso de las administraciones locales, a estas necesidades se une la demanda de mejora y acondicionamiento de las vías existentes, muchas de las cuales se han visto desbordadas ante un crecimiento sin precedentes de la movilidad de personas y mercancías
'Los retos de la conservación de carreteras en el siglo XXI' es el título de las jornadas que están reuniendo en el salón de actos de la Diputación Provincial a expertos, empresarios y técnicos de instituciones como las diputaciones de Granada, Jaén, Almería y Málaga y ayuntamientos de toda Andalucía para analizar los últimos avances en materia de financiación, diseño, construcción y conservación de los firmes de carretera.
Las jornadas, a las que ha asistido el presidente de la Diputación Provincial, Sebastián Pérez, parten de la base del enorme desarrollo que han experimentado las redes de carreteras durante las últimas décadas para profundizar en el hecho de que muchos de los firmes de las vías han ido llegando al fin de su vida útil haciendo crecer de forma exponencial las necesidades de conservación en España y otros países de su entorno socioeconómico.
En el caso de las administraciones locales, a estas necesidades se une la demanda de mejora y acondicionamiento de las vías existentes, muchas de las cuales se han visto desbordadas ante un crecimiento sin precedentes de la movilidad de personas y mercancías.
En este sentido, el presidente de la Diputación de Granada ha incidido en que "los alcaldes pedían grandes carreteras, centros cívicos, casas de la cultura o pabellones deportivos" enfrentándose a posteriori al "problema" de que "no podían mantenerlos".
Los retos que plantean la conservación de las carreteras y el resto de infraestructuras han de abordarse teniendo en cuenta la bajada de hasta un 80 por ciento de la obra pública en los últimos años. Sebastián Pérez se ha congratulado de que "todavía hay instituciones como la Diputación de Granada que pueden sacar concursos" como el de conservación de carreteras para que "toda la provincia pueda tener cubiertas sus necesidades en esa materia".
Ante la diputada delegada de Economía y Fomento, Inmaculada Hernández, y el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Granada, Enrique Legerén, que también han asistido a estas jornadas esta mañana, el máximo responsable de la Diputación ha destacado el papel de las empresas constructoras que son "fuente de creación de riqueza y generación de empleo" además de eje de "vertebración de una provincia con 171 municipios".
MÁS DE MIL KILÓMETROS DE RED PROVINCIAL
Las limitaciones presupuestarias derivadas del escenario económico europeo han llevado a articular nuevas fórmulas para la conservación de firmes como los de los 1.200 kilómetros de la red provincial granadina. "En mi doble condición de diputada de Economía y de Fomento, he conocido la necesidad de crear nuevas carreteras y mantener las que ya tenemos", ha indicado Inmaculada Hernández que se ha referido a los esfuerzos presupuestarios que se han hecho para seguir cumpliendo con estas obligaciones.
Para Enrique Legerén, presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Granada, en la actualidad toman relieve la mejora de infraestructuras como carreteras, depuradoras o infraestructuras de saneamiento frente a la construcción de otras nuevas. En este sentido, ha elogiado la apuesta de instituciones como la Diputación de Granada por confiar en las empresas locales que generan "empleo estable en la zona" que les permite entrar en un "círculo virtuoso" que supone una "elevada aportación a la economía local".
Se trata en su opinión de trabajar "huyendo de fórmulas milagrosas basadas en bajas astronómicas que suelen atraer a empresas desconocidas y ajenas geográficamente cuyos bajos costes solo se pueden alcanzar a través de la renuncia de la calidad o a costa de los subcontratistas".
Ello no puede ser así en un momento en que las expectativas del usuario de las carreteras son cada vez más exigentes tanto en términos de comodidad y seguridad. Cómo atender todas estas demandas, con un presupuesto siempre limitado, constituye y constituirá el gran reto de las administraciones locales en materia de carreteras en el siglo XXI.
El jueves por la tarde comenzaban las jornadas técnicas con sendos talleres temáticos sobre introducción al dimensionamiento analítico de firmes, y conservación de instalaciones de alumbrado en carreteras.
Este viernes se analizan la financiación y modelos de gestión, la auscultación de firmes, el diseño y el dimensionamiento mecánico-empírico de firmes, entre otros temas técnicos como la optimización de mezclas bituminosas para la conservación de carreteras, dentro de un programa que concluye con una mesa redonda sobre experiencias en conservación de carreteras con técnicos de las administraciones provinciales, autonómica y estatal.