Los retrasos en los primeros días del AVE obligan a Renfe a indemnizar a los pasajeros que reclamen

Los viajeros tienen derecho a que les devuelvan el 50% del importe del billete si la demora es de más de 15 minutos y la totalidad de lo gastado si supera los 30

COLA AVE PARKING AVE Dani B
Viajeros en la estación de Granada, esperando a embarcar en el AVE | Foto: Daniel Bayona
Guillermo Ortega
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Los primeros días de funcionamiento de una nueva línea ferroviaria suelen generar desajustes y eso es lo que está pasando con la de alta velocidad que conecta Granada con Madrid y Barcelona desde el pasado 26 de junio. Prácticamente desde ese mismo día se han producido retrasos, que oscilan entre los 15 y los 45 minutos. Demoras que Renfe atribuye a "incidencias puntuales" y en ningún caso a "fallos sistemáticos".

Pero lo cierto es que, a cuenta de esos retrasos, a no pocos granadinos les ha podido salir gratis el desplazamiento. Según el Compromiso Voluntario de Puntualidad de Renfe con sus trenes de alta velocidad, que viene reflejado en su página web, si el retraso es superior a los quince minutos, el usuario tiene derecho a que le devuelvan el cincuenta por ciento del importe de su billete. Si esa demora es de más de treinta minutos, Renfe, siempre de acuerdo a ese compromiso, al viajero se le devolverá íntegramente el dinero que pagó por su viaje.

Las fuentes consultadas en Renfe inciden en que los retrasos que se han producido hasta el momento se deben a "varias incidencias de naturaleza distinta". Citan un ejemplo concreto: uno de los trenes que salió ayer de Barcelona con destino a Granada lo hizo más tarde de lo previsto porque había una gran afluencia de público. No pudo recuperar ese tiempo perdido a lo largo del trayecto (algo que sí pasó en otros casos, como el del tren que salió de Granada el 26 de junio siete minutos más tarde de la cuenta pero aun así llegó a la estación de Atocha con tres minutos de adelanto) y llegó tarde a la capital granadina.

Los que hayan llegado tarde a su lugar de destino y quieran reclamar la indemnización tienen estas posibilidades: a través de la página web renfe.com si pagaron sus billetes con tarjeta de crédito o con la de puntos Renfe; en las taquillas de Renfe, si adquirieron sus billetes por ese medio; o en las agencias de viaje, si los compraron de esa forma.

 







Comentarios

Un comentario en “Los retrasos en los primeros días del AVE obligan a Renfe a indemnizar a los pasajeros que reclamen

  1. En este artículo se obvia que dado que la mayoría de los billetes se están vendiendo a precio promo, las condiciones del compromiso de puntualidad varían bastante.
    60’ o más: Devolución 50%
    >90’: Devolución 100%