Los servicios sociales de Granada ya tienen reglamento
Los principios básicos son prevención, detección, intervención, información y asesoramiento y además ofrecer apoyo psicosocial y psicoeducativo
“¿Sabéis todos donde esta vuestro centro de salud?”, pregunta Fernando Egea a los periodistas, tras la respuesta afirmativa delos mismos, “seguro que no decís lo mismo de vuestro centro de Servicios Sociales”, argumenta para introducir la el Reglamento de Organización y Funcionamiento de los Centros de Servicios Sociales.
Este reglamento será llevado a comisión y define los objetivos de los centros sociales, que “hasta ahora no tenían una normativa, este es un informe completo y exhaustivo”, explica Egea que aseguran que han estado trabajando meses en el mismo.
Dentro del informe el concejal ha destacado la importancia de la atención personal, de la prevención social de una situación de necesidad y los principios básicos son prevención, detección, intervención, información y asesoramiento y además ofrecer apoyo psicosocial y psicoeducativo.
Aunque Egea ha resaltado también el papel de los usuarios que tienen derechos, pero también una serie de obligaciones. “El usuario tiene que ser escuchado y a la protección de sus datos, pero debe haber un compromiso del ciudadano a la hora de actualizar datos y tiene que llevar a cabo las acciones de lo que el plan recoja”, explica el concejal. Si no cumple con estos requisitos, los Servicios Sociales pueden poner faltas, leves, graves o muy graves que van en relación a la conducta, la falta de respeto, el consumo de alcohol o el no destinar la prestación a la necesidad.
Existe un centro de servicios sociales en cada distrito, y por otro lado se encuentra el Centro Municipal de Atención a Personas Sin Hogar. “La proximidad a los distritos nos permiten estar más cerca del ciudadano”, comenta Egea.
El edil ha señalado además que este reglamento supone una mejora sustancial en la atención a la ciudadanía al regular los mecanismos de organización y de funcionamiento en el que se desenvuelven las relaciones de las personas usuarias la comunidad y el equipo de profesionales que conforman los Centros de Servicios Sociales.