Los servicios sociales municipales atienden 10.430 consultas telefónicas en estado de alarma
El Ayuntamiento cuenta con más de 20 números de teléfonos con más de 60 terminales, para atender a los usuarios y a los colectivos y familias más vulnerables de la ciudad
Los servicios sociales municipales han realizado un total de 10.420 atenciones telefónicas desde que se decretara el estado de alarma por el coronavirus, un trabajo que "desde el primer día ha estado centrado en lograr que los colectivos más vulnerables de la ciudad y los usuarios de los centros municipales estuvieran perfectamente atendidos en sus necesidades, a través de una atención individualizada, profesional y de gran calidad".
En este sentido, el edil de Derechos Sociales de Granada, José Antonio Huertas, ha agradecido "el buen trabajo realizado por los distintos equipos profesionales del área" y ha recordado que sólo en servicios sociales del Ayuntamiento hay más de 20 números de teléfonos con más de 60 terminales, para atender a los usuarios y a los colectivos y familias más vulnerables de la ciudad.
En sus palabras, "con la activación de los dispositivos telefónicos, se está ayudando y asesorando las necesidades y problemáticas derivadas de la situación de confinamiento; atendiendo la diversidad de casuísticas, y derivando a otros protocolos cuando es necesario; un trabajo profesional centrado en contrarrestar y amortiguar los efectos psicosociales de la crisis, especialmente en las personas con menos recursos, más vulnerables o que peor lo pasan"
En cifras, de las más de 10.420 atenciones realizadas, la mayoría, un total de 7.108, se enmarcan en el trabajo de los centros municipales de servicios sociales, una labor orientada a las personas mayores y a la población participante en las actividades y talleres socioculturales que promueve el área.
Dentro de este gran apartado de 7.000 atenciones realizadas por los centros municipales; 4.113 usuarios eran habituales de los servicios sociales antes de la crisis de la Covid-19, mientras que 2.119 personas se han incorporado al circuito de Intervención Social en estos días desde que se produjera el estado de alarma. Ha habido además en este apartado, 726 casos que han sido derivados a otros dispositivos y protocolos institucionales externos al Ayuntamiento --centros de salud, entre otros--, y 150 usuarios y familias se han derivado a otros profesionales dentro del área.
Un segundo gran bloque de atenciones lo han realizado los tres equipos de tratamiento familiar del Consistorio granadino. Cada uno de estos equipos está integrado por un psicólogo, un trabajador social y un educador, y su labor se orienta a las unidades familiares desestructuradas con menores. En este caso, desde que se decretara el estado de alarma, se han realizado 1.920 atenciones.
Un tercer apartado de actuaciones telefónicas se lleva a cabo desde la Línea Telefónica Central del área de Servicios Sociales, con 600 casos registrados.
Además de los teléfonos citados, el Ayuntamiento habilitó el pasado 13 de abril una línea especial para prestar Asistencia Psicológica, "una línea para personas que precisen de herramientas de gestión emocional, padezcan inquietud o algún sufrimiento psicológico derivado de la emergencia sanitaria y social". A través de este medio ha habido 60 atenciones en total con una media aproximada de 7 llamadas al día.
Al respecto, el concejal ha indicado que, un gran porcentaje de estas atenciones se han prestado a personas del área metropolitana. Por su parte, se han registrado 262 atenciones realizadas por el centro municipal de atención a la mujer; un total de 300 atenciones realizadas por el Centro de Orientación y Atención a las personas sin hogar; 120 del Servicio de Atención al Inmigrante y 50 llamadas de personas con diversidad funcional o discapacidad.