Los smartphones de los granadinos se quedan sin información de autobuses

BUSEs
Gabinete
0

El pasado miércoles los usuarios de la app para móvil Granadabus recibían un mensaje donde se les comunicaba la desaparición de la aplicación por la falta de apoyo y colaboración institucional al proyecto. Esta app, creada de forma totalmente altruista, permitía a los usuarios saber desde su dispositivo móvil cuanto tiempo faltaba para que llegase su autobús, permitiendo al usuario una organización más eficaz de su tiempo. Algo especialmente útil cuando la parada no dispone de panel informativo o este falla.

Esta aplicación había venido a suplir la falta de interés de la empresa Rober en poner a disposición de los granadinos una aplicación para móvil que informe del estado de los autobuses urbanos. Aplicaciones que si están disponibles para otras ciudades. Tal como indica Luis Romero, presidente de FACUA Granada, “Sevilla dispone de una app creada por la empresa municipal Tussam que informa  de los tiempos de espera y la ruta más corta a destino de forma muy sencilla, mientras que la EMT de Málaga dispone de otra app que informa de las paradas más cercanas y los tiempos de llegada con solo tomar una imagen de calle en la que estemos.  Si verdaderamente queremos llevar el transporte urbano a un nuevo nivel es imprescindible disponer de este tipo de apps y de integrar aún más el sistema con las nuevas tecnologías”.

Y es que con la desaparición de GranadaBus, los usuarios del transporte urbano solo van a disponer del vetusto sistema de información por SMS, que además de ser  poco operativo y ofrecer escasa información también supone un coste para el usuario… y un ingreso para transportes Rober.

Por eso desde FACUA Granada se exige a la empresa Transportes Rober que cubra esta demanda de los ciudadanos (la app retirada llego a más de 50.000 descargas) y que cree alguna aplicación especialmente diseñada para los modernos dispositivos móviles, con las que poder conocer los tiempos de espera en parada y especialmente poder planificar y trazare sus destinos. Este último aspecto es clave si consideramos los cambios que la LAC va a implantar en la red de transporte urbano y el desconcierto inicial de los ciudadanos a la hora de moverse por la ciudad.

“La LAC va a suponer un cambio radical para los ciudadanos y aunque se están realizando campañas informativas  y difundiendo información sobre el nuevo sistema, la posibilidad de disponer de nuevo de un app en el móvil que me diga cómo llegar a mi destino y cuanto voy a tener que esperar es algo casi imprescindible. Por eso entendemos que Transportes Rober debe dar el salto a las últimas tecnologías, jubilar el sistema por SMS y crear una app realmente útil y práctica para todos los granadinos. Si realmente queremos que el transporte urbano se convierta en una alternativa para cuidar de nuestro entorno y del medio ambiente tenemos que poner a disposición de los ciudadanos todos los servicios que podamos para incentivar su uso”, concluye Luis Romero.