Los trabajadores extranjeros en Andalucía aumentan por tercer año consecutivo y superan los 188.000
La cifra registrada creció un 5,8% respecto al año anterior y alcanza la cifra más elevada de los últimos cuatro ejercicios
El número de trabajadores extranjeros en Andalucía se ha situado en 188.521 empleados, tras tres años consecutivos de aumento, según el informe realizado por Randstad sobre la evolución de los afiliados extranjeros en el mercado laboral.
Así, detalla que, en 2016, la cifra registrada creció un 5,8 por ciento respecto al año anterior y alcanza la cifra más elevada de los últimos cuatro ejercicios. Sin embargo, este volumen aún queda lejos de las cifras registradas en los últimos años de la pasada década, cuando se superaron los 210.000 ocupados (en 2008, 2009 y 2010).
A nivel nacional, los ocupados extranjeros han vuelto a superar los 1,7 millones (1.738.806 en julio) tras dos años de aumento consecutivos, lo que supone recuperar las cifras de 2012. En 2014, se registró la cifra más baja de los últimos once años, con 1.576.982 empleados. En 2007 y 2008 el número de trabajadores de este colectivo superaba la barrera de los dos millones, si bien posteriormente registró seis años de descenso consecutivos.
Respecto del total de afiliados, el estudio llevado a cabo por Randstad revela que el peso de los ocupados extranjeros se ha situado durante los últimos once años entre el 9,5 por ciento y el once por ciento. Tras seis años de descensos consecutivos de esta tasa, entre 2008 (11%, el punto más alto) y 2014 (9,5%, el más bajo), 2016 ha vuelto a registrar un incremento, situándose en el 9,8 por ciento.
La edad del profesional también influye directamente a la hora de analizar la situación de los afiliados extranjeros. En términos absolutos, los empleados comprendidos entre los 25 y los 45 años son los que tienen mayor presencia, con 1.117.646 ocupados, seguidos de los mayores de 45 años (477.043) y los menores de 25 años (144.057). En el último año, todos los grupos de edad han aumentado. En primer lugar, se sitúan los profesionales más jóvenes (+12%); después, los mayores de 45 años (11%); y, por último, los que tienen entre 25 y 45 años (+4%).
Uno de los aspectos determinantes a la hora de analizar la evolución de los afiliados extranjeros es la comunidad autónoma y la provincia donde residen. Durante 2016, todas las regiones y provincias aumentan el número de trabajadores de este colectivo, aunque en diferente medida, con crecimientos que oscilan entre el 1,4 por ciento y el 9,2 por ciento, alcanzado por Baleares, la región que más aumenta.
Le siguen Cataluña y Castilla la Mancha, ambas por encima del ocho por ciento. A continuación, por encima de la media nacional (6,4%), se encuentran Canarias, Aragón, Euskadi y La Rioja. Las últimas posiciones las ocupan Galicia, Cantabria y Asturias, todas ellas por debajo del tres por ciento. En el caso de Andalucía, el número de ocupados extranjeros ha crecido un 5,8 por ciento, situándose por debajo de la media nacional.
Al igual que en el ámbito autonómico, el informe de Randstad pone de manifiesto que todas las provincias han aumentado su volumen de trabajadores extranjeros en el último año. Cuenca es la que experimenta mayor crecimiento, con un aumento del 18,5 por ciento. Por encima del nueve por ciento se sitúan Guadalajara, Segovia, Barcelona y Valladolid. Registrando los menores incrementos, por debajo del dos por ciento, se encuentran Ourense, Cáceres, Salamanca, Ávila, Pontevedra y Zamora. Por último, Jaén es la única provincia que no muestra ninguna variación, manteniéndose en el mismo volumen que en 2015.
En el caso de las provincias andaluzas, Málaga (7,4%), Huelva (7,2%) y Granada (6,7%) y Almería (5,7%) son las que mayor crecimiento muestran. Le siguen Sevilla, Córdoba y Cádiz, todas ellas registran un crecimiento superior al 2,5 por ciento. Por otro lado, Jaén es la única provincia que no varía el número de afiliados respecto al año anterior.
LOS EXTRANJEROS, CON MÁS PESO EN AGRICULTURA
El sector en el que los trabajadores extranjeros desarrollan su actividad es un factor clave a la hora de analizar la evolución de este colectivo. La división por sectores varía en función de la nacionalidad del profesional. En el caso de los empleados extranjeros, el sector servicios es el que emplea al porcentaje más elevado de trabajadores de este colectivo, al 76,1 por ciento. En este sentido, el comportamiento laboral es muy similar al de los ocupados españoles, donde este sector emplea al 75,7 por ciento.
Las diferencias más significativas se registran en agricultura e industria. El 10,4 por ciento de los trabajadores extranjeros desarrolla su actividad en agricultura, un índice que entre los profesionales nacionales se sitúa en el 6,1 por ciento. Ocurre algo completamente opuesto en el sector industrial, donde la tasa de profesionales extranjeros supone el 6,7 por ciento del total, frente al 12,1 por ciento en los españoles.
En términos absolutos, todos los sectores de actividad han aumentado su número de afiliados extranjeros respecto a 2015. El sector servicios es el que más empleados de este grupo ha sumado, 74.637 afiliados, hasta alcanzar 1.323.215 trabajadores de este colectivo. Le siguen agricultura (+11.333); construcción (+10.412) e industria (+7.739).