Los usuarios de Google Maps ya puede incluir el metro de Granada en su ruta
La aplicación permite ver frecuencia de paso y las mejores conexiones con otros medios de transporte
Los usuarios de Google Maps podrán obtener, a partir de ahora, la mejor ruta para moverse por Granada y su área metropolitana incluyendo el trayecto en metro. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, que gestiona el Metropolitano de Granada a través de la Agencia de Obra Pública, se ha preocupado de facilitar los datos para que el navegador de Google tenga en cuenta el metropolitano en el cálculo de las rutas.
A través de Google Maps, los usuarios acceden a los datos de tiempo, rutas y planes de viaje relacionados con el transporte público. En el caso de Granada y su área metropolitana, el ciudadano podrá calcular el tiempo de viaje combinando varias opciones de ruta que incluyen el desplazamiento en metro, en autobús, a pie o en bicicleta.
El objetivo final de esta medida es el fomento de la intermodalidad y el aumento de viajeros en transporte público en el área metropolitana de Granada. El uso de la herramienta es gratuito y la información de datos es aproximada, ya que se han calculado las rutas con los datos fijos del trayecto sin incidencias. Cualquier alteración en la explotación del metro pueda dar lugar a pequeñas variaciones en el cálculo de las rutas.
Este sistema de Google es el que presta mayor cobertura en todo el mundo, por lo que la información sobre transporte público resulta accesible para millones de usuarios. Se trata de un sistema de información global en el que las empresas, en este caso el Metro-politano de Granada, exportan sus datos en un formato estándar, y se visualizan de manera familiar e intuitiva a la hora de planear los desplazamientos.
La Agencia de Obra Pública ha trabajado con el software Google Transit en este proceso, suministrando datos como las tarifas, los datos de líneas, datos de paradas y estaciones, horarios (en todas sus variables), tiempos de llegada y salida de las paradas, así como rutas, nombres y trazados a través de una nube de puntos de posición georeferenciados y ordenados según el sentido del viaje.
La información aparece a partir de ahora en servicios de Google como los mapas y navegadores, permitiendo que los usuarios puedan hacer las consultas sobre rutas donde aparecerá el Metropolitano de Granada en combinación con otros medios de transporte públicos.
El Metropolitano de Granada consta de un trazado de 16 kilómetros que discurre entre los municipios de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, disponiendo de un total de 26 paradas y estaciones. Desde su puesta en servicio en septiembre de 2017, ha transportado a más de 12,8 millones de usuarios hasta diciembre de 2018.