Los usuarios le dan un notable alto al Metro de Granada
La valoración mejora respecto al año anterior, pasando del 7,9 al 8,3 en la encuesta de satisfacción realizada en junio
Los usuarios dan un notable alto al servicio del Metro de Granada. En la encuesta de satisfacción realizada el pasado junio, los viajeros de este medio de transporte puntúan con un 8,3 sobre diez este servicio y sus prestaciones, destacando la luminosidad, la limpieza, la accesibilidad y los aspectos medioambientales de este medio de transporte. Así, la percepción ha mejorado, ya que la encuesta del pasado año arrojó una calificación general de 7,9.
Los viajeros del Metro de Granada, sistema de transporte adscrito la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, destacan en primer lugar la luminosidad, tanto en los trenes como en paradas y estaciones. En segundo lugar, valoran los aspectos ambientales asociados a un medio de transporte colectivo que evita emisiones de CO2 a la atmósfera; en tercer lugar, destaca la limpieza del metro, y en cuarta posición, la accesibilidad y los aspectos de adaptación a personas con discapacidad o dificultades de movilidad, como personas mayores o carritos de bebé.
En los resultados de la encuesta, que relaciona los aspectos mejores valorados con aquellos a los que los viajeros dan más importancia en un servicio de transportes, destacan también los servicios especiales prestados en fechas como la Navidad, el Corpus o los eventos deportivos, en los que el metro ha ampliado su horario habitual y ha reforzado la seguridad e información a los viajeros.
La encuesta, elaborada por la consultora Estudio 7 para Avanza Metro de Granada, se realizó durante la semana del 10 al 14 de junio de 2019, a 400 viajeros, lo que arroja un margen de error inferior al cinco por ciento. El objeto de la encuesta es identificar y conocer bien la opinión de los viajeros del metro, con el fin de mejorar el servicio.
Cuota captada al vehículo privado
Entre los datos más relevantes arrojados por esta encuesta destaca que el 29% de los usuarios consultados utilizaban anteriormente su vehículo privado para efectuar el mismo desplazamiento que ahora hacen en metro, lo que pone en valor el principal objetivo del transporte público que es disminuir el número de coches de las grandes ciudades y aglomeraciones metropolitanas. Además, el 48% de los usuarios del metro afirma que anteriormente recurrían al autobús urbano, destacando las líneas 4 (Chana-Zaidín), U3 (PT Salud-Campus Cartuja-Alfacar) y línea 5 (Beethoven-Parque Nueva Granada). En menor relevancia destaca también la captación de viajeros del transporte público interurbano (ocho por ciento).
El perfil del viajero del Metro de Granada es mayoritariamente femenino (53 por ciento) frente a masculino (47 por ciento); y según la residencia habitual, la mayor parte vive en la capital (50 por ciento), seguido de la localidad de Armilla (12 por ciento), Albolote (7 por ciento) y Maracena (7 por ciento). Si atendemos a la edad, la mayor parte de los usuarios se mueve en una horquilla de entre los 25 y los 44 años (59 por ciento), mientras sólo un diez por ciento tiene más de 65 años.
En cuanto a la situación laboral y los motivos de los viajes de los usuarios del Metro de Granada, cabe destacar que un 42 por ciento son trabajadores asalariados y un 31 por ciento son estudiantes. Destaca el viajero que utiliza el servicio diariamente, siendo estos el 48 por ciento de los mismos, lo cual corresponde con el hecho de que el principal objetivo del viaje es la movilidad obligada, es decir, al trabajo y a los centros educativos.
Por otro lado, el usuario de metro se inclina por el uso de la tarjeta multimodal del Consorcio de Transporte Metropolitano de Granada (58,8 por ciento), que permite la combinación ágil y económica con el resto de modos de transporte público. Le sigue como título de más implantación la tarjeta monedero del metro (29,4 por ciento), lo que también demuestra la fidelización del servicio. Los títulos de uso recurrente, y con un coste más económico, equivalen al 88,2 por ciento del total, frente a un 11,8 por ciento de uso de títulos denominados ocasionales (univiaje, ida y vuelta y tarjeta turística un día).
El análisis de las validaciones por títulos de viaje también otorga un dato revelador, ya que el título más usado por los viajeros del metro (58,8%) es la tarjeta del Consorcio, que permite el trasbordo con otros modos de transporte en el área metropolitana. Le sigue como título de más implantación la tarjeta Monedero del metro (29,4%), lo que también da muestras de la fidelización del servicio. Es decir, los títulos de uso recurrente, y con un coste más económico equivalen al 88,2% del total de las validaciones, frente a un 11,8% de uso de títulos denominados ocasionales (univiaje, ida y vuelta y tarjeta turística 1 día), refrendando así la consolidación de este sistema de transporte.