Los mejores lugares para ver las Perseidas en Granada

La lluvia de estrellas fugaces más famosa tendrá su mayor apogeo en la madrugada del 12 de agosto, aunque en las noches anteriores podría apreciarse un buen número

perseidas desde sierra nevada
Perseidas en Sierra Nevada | Foto: Archivo GD
María José Ramírez
0

Un año más llega en el mes de agosto la lluvia de estrellas más famosa. Las Perseidas, también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo, se podrán divisar en el cielo durante estos días y el momento de mayor apogeo será durante la madrugada del lunes 12 de agosto, cuando se producirá un gran número de estrellas fugaces. Ya en las noches anteriores podría apreciarse un buen número de meteoros, que puede alcanzar hasta 110 por hora. Este 2024, habrá muy buenas condiciones para disfrutar de la famosa lluvia de estrellas del verano ya que los cielos estarán despejados por la noche en la mayoría del territorio español y la luna no será un gran impedimento para la visibilidad de las estrellas.

"Las Perseidas son restos que se desprenden del cometa Swift-Tuttle, de 26 kilómetros de diámetro y una órbita de 135 años alrededor del Sol. Cada verano la Tierra se cruza en la órbita de este cometa y se encuentra con las partículas que se han desprendido de la cola del progenitor. Al entrar en la atmósfera terrestre brillan como si fuesen una estrella y dejan una estela durante un breve periodo de tiempo, por eso este fenómeno recibe el nombre de estrella fugaz", explican desde el Parque de las Ciencias de Granada.

Para observar las Perseidas es recomendable hacerlo en un sitio alejado de la contaminación lumínica de las ciudades, ya que esta reduce las posibilidades de divisarlas en el cielo. Así, lo idóneo es alejarse de los núcleos urbanos y buscar cielos abiertos y libres de obstáculos visuales, como árboles o edificios, que restan visibilidad. Esperar a la medianoche y mirar hacia las zonas más oscuras del cielo, en dirección opuesta a la Luna, es lo aconsejable.

Granada cuenta con varios lugares en los que se pueden observar las Perseidas. El más cercano a la capital es el Mirador de San Miguel Alto, aunque allí la contaminación lumínica puede dificultar un poco la visión nítida de la lluvia de estrellas.

El Llano de la Perdiz, en la Dehesa del Generalife, que está a unos 15 minutos del centro de la ciudad en coche, es un lugar idóneo para contemplar las Perseidas. Hay vegetación, pero cuenta con una explanada grande desde la que se puede observar el cielo sin que los árboles dificulten la visión.

Un poco más alejado de la ciudad granadina está uno de los mejores lugares para ver las Perseidas en la provincia de Granada: Sierra Nevada. Cada año, la estación de esquí y montaña programa actividades especiales para la observación de las Perseidas en la zona de Pradollano y Borreguiles.

En la costa de Granada también hay lugares sin contaminación lumínica en los que se puede ver la lluvia de estrellas, como puede ser el acantilado de Maro- Cerro Gordo, en Almuñécar

Otras zonas como Cumbres Verdes y el Canal de la Espartera en La Zubia, situado dentro del Parque Natural de Sierra Nevada, alejado unos diez kilómetros del núcleo de población y a una altitud de 1.400 metros, también son idóneas para observar la 'lluvia de estrellas' en la provincia de Granada.

Más en el interior de la provincia granadina, los municipios de la Alpujarra, por su altitud, también son lugares ideales para contemplar el cielo y ver claramente las Perseidas en una noche especial en la que se puede disfrutar de ese espectáculo estelar.

Perseidas en Bubión | Foto: Archivo GD

Al norte de la provincia de Granada se localiza un lugar también idóneo para observar las Perseidas: Prados del Rey. Está situado en la sierra de Baza y son prados alpinos de alta montaña desde los que se pueden divisar las estrellas sin contaminación lumínica.

También en el norte se encuentra el Centro de de Interpretación del Cielo (CIC) de Gorafe, que tiene la calificación de Parque Estelar Starlight desde septiembre de 2017. Este complejo cuenta con un mirador astronómico desde donde se puede contemplar el cielo. Además, el CIC de Gorafe ha habilitado varias zonas para observaciones astronómicas particulares, como es el caso del Llano de Olivares.