Luis García Montero acoge con "gratitud" y "orgullo" la distinción de Hijo Predilecto que le entrega "su tierra"

García Montero ha querido agradecer una distinción que, según afirma, recibe "sin falsa modestia" y que supone una "alegría" tanto para él como para su familia

luis-garcia-montero-poeta-granadino
Luis García Montero
E.P.
0

El poeta granadino Luis García Montero ha acogido con "gratitud" la distinción de Hijo Predilecto de Andalucía, de la cual afirma sentirse "muy orgulloso" por ser un "reconocimiento" que viene de su "tierra".

En declaraciones a Europa Press, García Montero ha querido agradecer una distinción que, según afirma, recibe "sin falsa modestia" y que supone una "alegría" tanto para él como para su familia especialmente por proceder de Andalucía.

Se ha mostrado consciente de que al margen de su faceta como poeta, de su labor creativa, también tiene una "significación cívica muy fuerte" y ha valorado que se asuma también esa "dimensión política" bajo el convencimiento de que "un escritor se pierde si renuncia a su independencia".

"Siempre he defendido en público mis ideas y compromisos, soy alguien que no se calla y casi siempre suelo resultar una persona incómoda; y agradezco también que se asuma que dentro de la labor literaria hay una dimensión política que, sea del signo que sea, hay que respetar también, porque es bueno para la sociedad", ha argumentado.

García Montero afirma que ser Hijo Predilecto de Andalucía es además "un premio que alegra a la familia", bromeando con el hecho de que "está bien" que "de vez en cuando" el hijo "rebelde" que le ha traído algunos "malos ratos" a sus padres pueda darles "una satisfacción".

POESÍA DE LA EXPERIENCIA

Luis García Montero (Granada, 1958), poeta, ensayista y novelista, es uno de los máximos representantes de la llamada Poesía de la Experiencia.

Medalla de Oro de Andalucía en 2001, profesor honorario y académico ilustre de la Universidad de Mar del Plata, ha obtenido, entre otros galardones, los premios Adonais (1982), Loewe de Poesía (1993), Nacional de la Crítica (2003), de la Crítica de Andalucía (2008), Poetas del Mundo Latino (2010) o el Nacional de Poesía (1994), este último por su obra 'Habitaciones separadas'.

Hijo de Luis García López y Elisa Montero Peña, cursó sus primeros estudios en el colegio de los Padres Escolapios de Granada, entre 1962 y 1976. En ese año, coincidiendo con el inicio de su carrera universitaria en la Facultad de Filología Hispánica, conoció a Blas de Otero, uno de los principales referentes de la poesía social.

Apenas tres años después vio la luz su primer libro, por el que recibió el Premio de Poesía Federico García Lorca de la Universidad de Granada.

En esta institución desarrolla desde 1981 su trayectoria profesional, primero como profesor asociado de Literatura Española, después como profesor titular (1987) y desde 2000 como catedrático.

García Montero consiguió el doctorado en 1985 con la tesis 'La norma y los estilos en la poesía de Rafael Alberti', autor con el que mantuvo una estrecha amistad y del que preparó la edición de su 'Poesía Completa'.

La obra poética del autor granadino, caracterizada por el protagonismo de la experiencia colectiva, alejada de la individualidad estilística y temática, es definida por Octavio Paz como "de la vida, que trata de explorar la realidad de todos los días, que colinda con lo maravilloso y lo cotidiano".

Firme su voz, apegado a la calle, de su trabajo dice su compañera, la autora Almudena Grandes, que "es limpia y es honda", "fácil de entrar" y "difícil de salir".

Convencido de que la literatura, como herramienta transformadora, puede cambiar la sensibilidad de un individuo y crear conciencia crítica, en García Montero convive el compromiso literario con la responsabilidad social.

Militante del Partido Comunista de España y, posteriormente, de Izquierda Unida, fue en las listas de esta formación en las elecciones europeas de 2004 y como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en 2015.

Padre de tres hijos, en su haber aparecen libros de poesía como 'Tristia' (1982); 'El jardín extranjero' (1983); 'Diario cómplice' (1987); 'Las flores del frío' (1991); 'Habitaciones separadas' (1994), 'Vista cansada' o 'Un invierno propio", y también de prosa, como 'Luna en el sur' (1992).

En la faceta de crítico literario y ensayista destacan sus 'Historia íntima de la poesía', 'Cuartel de invierno', 'Confesiones poéticas', 'El realismo singular' y, en colaboración con Antonio Muñoz Molina, '¿Por qué no es útil la literatura?'.

García Montero, Medalla de Oro de la Ciudad de Granada (2003), es también adaptador teatral, novelista y colaborador de medios de comunicación como El País, Radio Nacional de España, Canal Sur Radio, Público o Cadena SER.

Charlie Arnaiz y Alberto Ortega estrenaron en 2016 la película documental 'Aunque tú no lo sepas. La poesía de Luis García Montero', una aproximación a su vida y obra.