Luis González: “Prorrogar el presupuesto no supone un trauma importante para las cuentas municipales”
El primer Teniente de alcalde y concejal de Economía y Urbanismo ha destacado también en #DirectosEnRedGD la importancia del nuevo PGOU para definir el futuro urbanístico, social y económico de la ciudad
El gobierno municipal de Granada ha confirmado este mismo lunes la prórroga del presupuesto en 2021 ante la imposibilidad de cuadrar los ingresos y gastos en la situación actual provocada por la pandemia del Covid-19. El primer Teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Economía, Obras Públicas y Empresas Participadas del Ayuntamiento de Granada, Luis González, ha pasado por #DirectosEnRedGD y ha valorado este anuncio, entre otros asuntos. González ha asegurado que prorrogar el presupuesto este año “no supone un trauma importante para las cuentas municipales”. El edil ha recordado en la entrevista mantenida con Juan Prieto, director de GranadaDigital, que se puede ver en el vídeo que acompaña a esta noticia, también disponible en el canal de Youtube de GranadaDigital, que “se han caído los ingresos en un gran porcentaje por la situación”, que también ha afectado a la “capacidad de generar ingresos extra”. El transporte presenta “un déficit de entre 13 y 16 millones de euros” y ha recordado que el Ayuntamiento de Granada está “esperando el dinero que el Estado todavía no ha dado y había prometido” para hacer frente a la situación, que ha obligado a destinar “más dinero a mantenimiento, a limpieza y desinfección”.
El concejal de Economía y Urbanismo ha señalado también que ahora no se pueden “subir impuestos” por la situación, ha recordado que decidieron no subir el IBI, por ejemplo, y que han destinado “casi tres millones de euros para ayudas por el Covid-19”, lo que ha generado “un desajuste entre gastos e ingresos que impide cuadrar los números”. El edil ha insistido en que al no recibir el dinero prometido por parte del Estado “para cumplir ese déficit”, van a ajustar el ese presupuesto a 2021 y empezar a trabajar para el presupuesto de 2022, cuando se prevén “condiciones estructurales mejores”, ya que “se podrá recuperar el transporte y algunas tasas”.
El edil de Economía ha resaltado que hay determinadas acciones “que no se pueden llevar a cabo” y que “el gran problema es desarrollar actividades que vienen marcadas por la pandemia”. “Al no poder tener esos ingresos, no podemos destinar todo lo que quisiéramos a cultura, jardines, iluminación.. El dinero que ahorramos en fiestas lo destinamos a hacer frente a gastos generados por el Covid”, ha indicado.
González, que tuvo que permanecer hospitalizado hace unos meses a causa del Covid-19, ha asegurado que ya se encuentra recuperado y “en forma, aunque más delgado” y con la “alegría de haber pasado esa etapa de mal recuerdo”. El edil de Economía ha comentado que tras el fin del estado de alarma es “bueno saber que ahora tenemos una mayor libertad, pero que hay que saber usar esa libertad”. “Todo lo que sea un poco relajar la tensión de estos meses es lógico que haya cierto desmadre, alegría y satisfacción de la sociedad, pero con moderación. Lo sucedido en algunas calles no es bueno para los vecinos ni para la ciudadanía, y hay que tener cuidado”, ha comentado respecto a las aglomeraciones de personas que se han producido en los primeros días sin toque de queda.
El primer Teniente de alcalde ha querido hacer un llamamiento a los granadinos para que sean “responsables con esta nueva normalidad” ya que si no, “volveremos a estar encerrados y tendrán que ejercerse medidas de control”. También ha insistido en que ahora se puede disfrutar más “de la familia, de los amigos, de tener más tiempo para tomar algo” y que eso es “compatible con respetar las ordenanzas municipales” para “no molestar a los vecinos”, especialmente a los que viven en calles céntricas, como es el caso de Ganivet y aledañas, que están ya “al límite” por los incesantes ruidos por un ocio “descontrolado”, como nos contaban en un reportaje publicado en GranadaDigital. González ha comentado que la gente que vive en la zona “está pasando una situación muy complicada, pues hay conflictos, peleas y riñas constantes y suciedad” y ha pedido a los granadinos que sean “serios y responsables” y que “se diviertan pensando en la gente que vive ahí, sin hacer ruido” y también teniendo en cuenta que “la salud es lo primero” y que hay que “disfrutar con orden”.
El responsable de Urbanismo ha sido cuestionado por el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y ha señalado que es “más importante de lo que la gente se cree”, ya que el último data de 2011. “El PGOU trata de definir el futuro de una ciudad urbanístico, social y económico”, ha indicado. Para González, “la ciudad tiene que pensar en evolucionar hacia el futuro, teniendo en cuenta la trascendencia histórica, el peso del arte, la monumentalidad con las necesidades de una población creciente”. González ha señalado que se tiene que “trabajar en nuevas zonas de expansión” y que “Granada no puede crecer si no se transforma”.
El objetivo es que el nuevo PGOU esté para en torno unos cuatro años. El desarrollo del mismo ya que ha adjudicado a una empresa, que “tiene 18 meses para analizar qué necesita Granada”. González ha comentado que es “un proyecto de ciudad que tiene que aprobar la ciudad con la participación del máximo de la ciudad” y que va a servir “ para los próximos 20 ó 30 años”. “Tenemos que pensar en la ciudad con mentalidad de futuro. La Alhambra está ahí, nos tiene que condicionar en su entorno, pero no en su futuro. Granada tiene muchas posibilidades. Hay que pensar en Granada y en su entorno metropolitano. Todas las grandes ciudades se desarrollan así. Hay que hacer una planificación urbanística, de comunicaciones”, ha destacado. También ha dicho que Granada “tiene un pasado con historia que ha sabido mantener, pero tiene que trasladar un nuevo concepto de ciudad, no puede vivir del pasado”. Y que para “avanzar” tiene que “incorporar nuevas tecnologías, la digitalización y nuevos medios de transporte”. “De aquí a 20 años tenemos que prever qué transporte vamos a necesitar, cómo vamos a comunicarnos con nuestros convecinos. No podemos hacer algo para el escaparate, a corto plazo. Granada necesita grandes proyectos”, ha añadido.
Para González,” la UGR es un motor que pocas ciudades tienen y tiene que ser catalizadora de ese nuevo conocimiento que se nos impone. Van a cambiar las formas de las relaciones laborales. Un PGOU debe componer todo esto. Los políticos tenemos que olvidar la confrontación y pensar en la ciudad a largo plazo. También es importante la participación ciudadana”.
Sobre el llamado pacto del ‘2+2’, que determinaría una alternancia en la Alcaldía de Granada entre Ciudadanos y Partido Popular, el primer Teniente de alcalde ha asegurado que es un tema del que “prácticamente ya está todo dicho”, pues ha indicado que se pronunció el secretario provincial y también desde Madrid. “Es un debate que ahora mismo aporta poco a la gestión diaria. Tenemos que centrarnos en tema importantes de la ciudad. Es dar vueltas a un tema y no hay nada nuevo que decir. Se está hablando demasiado y se debería y hablar más de economía o de cultura”, ha señalado González, quien ha comentado también que Sebastián Pérez es “concejal del PP, que forma parte del equipo de Gobierno” y que “trabaja por Granada en la medida de sus posibilidades”. Sobre si se plantea que él mismo pudiera ser el candidato del PP para gobernar si ese ‘2+2’ se llevara finalmente a cabo, ha comentado que no se lo plantea y que es un debate en el que se ciñe “a lo ya dicho”.
Por último, González ha detallado los proyectos más inmediatos de Obras Públicas en la ciudad. El edil ha explicado que Urbanismo desarrolla “una labor extensa de obras públicas por todos los distritos”, en colaboración con la Junta de Andalucía y con el Plan Alhambra. González ha resaltado la “gran relación” del Ayuntamiento de Granada con la Consejería de Fomento para desarrollar muchos proyectos. El concejal ha comentado que se trabaja en la construcción de un gran parque público al lado del estadio Nuevo Los Cármenes, “un parque de nueva concepción, con mucho paseo, agua y 30.000 metros cuadrados”. También en la reforma de la zona del Boquerón. Por otro lado, ha indicado que tienen “un plan ambicioso de obras en el Albaicín”, donde intervendrán en calle Elvira o en la calle Joaquín Costa, además de en “placitas para hacer un Albaicín más habitable”.
La zona de la plaza de los Lobos también será reformada, así como la plaza Polo y Caña del distrito Beiro, la plaza López Burgos del distrito Genil o la plaza Rafael Guillén, cuyas obras “ya están terminando”. González ha explicado que también habrá obras de remodelación en el Lavadero del Sol, en el Cuarto Real de Santo Domingo y en la muralla Zirí.
La iluminación de los puentes del río Darro y de las fuentes de Granada son otros de los proyectos que González ha comentado en #DirectosEnRedGD. “Queremos dotar a Granada con ese proyecto grande de eficiencia energética, poner una luz uniforme, de más calidad y acogedora para los paseantes”, ha apuntado. Además, también quieren eliminar “la contaminación visual” en zonas como el Albaicín, donde está previsto quitar cableado.
González ha comentado que pretende que este año se desarrolle “un proyecto urbanístico de ciudad para que el ciudadano pueda ver que sus impuestos, que son muy altos y que a ninguno nos gusta pagar, se dedican a hacer una ciudad más bonita y elegante”. “Espero que tengamos salud, que se acabe la pandemia y podamos disfrutar de esta bonita ciudad”, ha finalizado.