Luis Miguel Gutiérrez, nuevo secretario general de UGT Granada

Tras la dimisión de Juan Francisco Martín por jubilación, el hasta ahora responsable de UGT-Servicios Públicos ocupa su cargo con el 91,8% de los votos

Collage Maker-16-Mar-2023-04-12-PM-8699
Elección de Luis Miguel Gutiérrez como nuevo secretario general de UGT | Foto: Gabinete
Gabinete
0

UGT Granada ha celebrado este jueves un Comité Extraordinario en el que, con el 91,8% de los votos, ha salido elegido como nuevo secretario general, Luis Miguel Gutiérrez, --hasta ahora secretario general de Servicios Públicos de UGT Granada-- tras el anuncio de Juan Francisco Martín, que deja el cargo por jubilación.

A dicho comité ha asistido el secretario general de UGT, Pepe Álvarez; la secretaria General de UGT Andalucía, Carmen Castilla; además de la Ejecutiva saliente y los delegados representantes de las tres federaciones.

En su intervención, Carmen Castilla ha señalado que "hoy le vamos a hacer un homenaje a nuestro querido amigo Juan Martín, que ha decidido dar un paso hacia el lado, porque nosotros le vamos a pedir por supuesto que siga colaborando con sus sindicatos, como lleva haciendo muchísimos años. Hay que darle el agradecimiento por el gran trabajo que ha realizado en una provincia tan importante para Andalucía como es Granada".

También ha agradecido públicamente al secretario general, Pepe Álvarez, y a la ejecutiva confederal "la pelea, la lucha que ha tenido para, por fin, firmar un gran acuerdo de pensiones que fue ratificado ayer por el comité confederal".

Castilla ha incidido en que "estamos en un momento complicado por el tema de la espiral inflacionista. El IPC en Andalucía está seis décimas por encima de la media estatal, estamos en el 6,6 por ciento" y "las maltrechas economías de las familias andaluzas están sufriendo y es por ello que nosotros hemos puesto encima de la mesa una serie de medidas que han sido consensuadas con el gobierno andaluz con el gran pacto que firmamos el pasado lunes", ha dicho.

"Aparte de luchar, de reivindicar, negociamos, aportamos y arrimamos el hombro, nos arremangamos para dar solución a las situaciones complicadas que estamos viviendo en nuestra tierra. Tenemos muchos retos por delante, la industrialización de nuestra tierra, el tema de los cambios tecnológicos, la digitalización, el refuerzo de lo público y a nuestras políticas sociales, los servicios de empleo, para darle solución a esos casi 750.000 andaluces y andaluzas que quieren trabajar y que están en la lista del paro", ha señalado Castilla.

Personas que "hacen grande" a UGT

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha querido también agradecer a Juan Martín "por el tiempo que ha estado dirigiendo la UGT de Granada, creo que personas como él son las que hacen grande este sindicato y yo se lo quiero agradecer, por eso quería estar aquí para poder acompañarlos", ha expuesto.

También ha felicitado a la UGT de Andalucía por el "magnífico acuerdo" que ha firmado con la Junta de Andalucía, incidiendo en que "es la hora de las políticas para ayudar a las personas que tienen menos, es la hora de que empleemos los recursos públicos al servicio de las personas que tienen menos, pensamos que este es el momento de la solidaridad".

El incremento de los precios es realmente insoportable y en ese sentido creo que tenemos que continuar trabajando para aliviar el coste de los alimentos, que hoy en día es una de las cuestiones que está penalizando más el IPC, por tanto, más a las familias más vulnerables", ha señalado.

"Se ha vuelto a retrasar la reunión que teníamos que haber tenido el lunes para hablar de la negociación colectiva, la CEOE creo que vuelve a estar en la espantada, el señor Garamendi sabe que se levantaron de la mesa, sí levantarse la mesa se entiende por levantarse físicamente nos levantamos todos, pero para mí levantarse de la mesa es una expresión que quiere decir que son ellos los que dejaron de hacer propuestas, son ellos los que nos dieron el último portazo para no continuar negociando".

"Yo le quiero decir que más allá de que haga política, debe de responder a las necesidades de los trabajadores y las trabajadoras de nuestro país, las empresas no pueden continuar acumulando beneficios de manera usurera, de manera avariciosa, hay que repartir la riqueza que se está creando en nuestro país que es mucha, a través de los convenios colectivos".

"Después que no se quejen de que van a haber grandes movilizaciones en este país, pero si no nos dejan más alternativa, si los ricos en este país cada día son más ricos, si las empresas cada día se forran más y las familias cada día tienen más dificultades para poder acceder a la cesta de la compra, es evidente que lo vamos a tener que hacer", ha asegurado el líder de UGT.