Nueva luz de emergencia V-16: ¿es recomendable comprarla ahora?
Se recomienda esperar a comprarla hasta finales del año para que incluyan la función de geolocalización
El pasado mes de marzo, la DGT anunciaba una serie de medidas para disminuir el número de accidentes de tráfico. Entre estas novedades está la de reemplazar los triángulos reflectantes de emergencia por las luces V-16 homologadas. Esta luz V-16 es una señal luminosa que se pega mediante imán en la parte superior del vehículo cuando haya alguna avería que nos impida seguir desplazándonos o tengamos algún accidente. La V-16 pasará a ser obligatoria para cualquier incidencia en carretera a partir de 2026.
El pasado jueves 1 de julio entró en vigor la luz V-16 en sustitución de los triángulos, pero se recomienda esperar a diciembre para comprarla. Esto se debe a que las luces actuales no incorporan geolocalización, por lo que si se adquiere una ahora el usuario tendrá que hacer un nuevo desembolso económico comprando otra V-16 que sí disponga de geolocalización.
No será hasta 2026 cuando los triángulos dejen de poder usarse en situaciones de emergencia y la señal luminosa sea obligatoria, por lo que actualmente se pueden usar de forma conjunta la luz V-16 y los triángulos reflectantes.
¿Debe tener geolocalización la luz de emergencia V-16?
Según el Real Decreto que regula los servicios de auxilio en la vía pública, la luz de emergencia V-16 deberá tener geolocalización obligatoria a partir del 1 de enero de 2026 pero, mientras tanto, se podrá usar una V-16 homologada sin geolocalizador. Si se compra ahora una que no disponga de esta función solo se podrá usar hasta el 2026.
Ventajas de la geolocalización
Gracias a tener un aparato luminoso que señalice los accidentes en carretera los usuarios podrán hacerse visibles al resto de conductores sin necesidad de salir del vehículo y exponerse a situaciones de riesgo como un atropello. Sin embargo, si aparte de que la V-16 ilumine dispone de posicionamiento GPS para poder ser localizados, facilitará que los servicios de emergencia sepan dónde está situado el usuario exactamente de modo que se reduce considerablemente el tiempo de espera de llegada. Esto hará que, en el caso de que haya heridos, su pronóstico sea más favorable.