La luz de la Navidad vuelve a iluminar las calles de Granada
Un grupo de mayores de la residencia Fray Leopoldo ha sido el encargado de accionar el pulsador y dar el pistoletazo de salida a este periodo festivo
Tras un pasado año marcado por pandemia, los toques de queda y los aforos limitados, Granada se ha engalanado un año más ante la llegada de la Navidad, esta vez sin restricciones, con la inauguración de un espectáculo mágico de luces en la emblemática Plaza del Carmen, en un acto en el que los ciudadanos han podido disfrutar del alumbrado que llenará de alegría las calles de la ciudad hasta el 6 de enero.
Como añadido, los asistentes al evento se han deleitado con varias actuaciones musicales a manos de la Schola Pueri Cantores de la Catedral, que ha interpretado varios villancicos; y de la actuación del grupo flamenco de Habichuela Nieto. Además, este año los encargados de accionar el pulsador del alumbrado navideño, a modo de homenaje, han sido un grupo de mayores de la residencia Fray Leopoldo.
De esta forma, se da el pistoletazo de salida a la programación especial que el Ayuntamiento tiene preparada para estas fechas. Se han colocado cinco grandes espacios navideños llenos de atracciones y actividades dirigidas a brindar a los granadinos “momentos únicos e irrepetibles después de unos meses muy complicados y duros; y que volvamos a sentir la cercanía, el cariño y la fraternidad en nuestras familias, pero, sobre todo, que lo hagamos siendo conscientes de que la ciudad necesita más que nunca la solidaridad y compromiso con nuestros comercios, bares, restaurantes y mercados", afirma Paco Cuenca.
El alcalde ha invitado a los ciudadanos a hacer suyo el lema de la campaña puesta en marcha por el Ayuntamiento de Granada que, bajo el título “Esta Navidad, abraza Granada”, apela a la “resiliencia y solidaridad” de la ciudadanía para que, “con toda la responsabilidad que la actual situación sanitaria nos reclama, salgamos a disfrutar de nuestras calles, nuestros comercios, nuestros bares y restaurantes y nuestros mercados, para que consigamos que estas sean las Navidades de la recuperación económica”, ha dicho.
En el espectáculo se combinará un juego de luces sincronizadas con sintonías navideñas consistente en un montaje integrado por un techo de estrellas de luces colgantes; las guirnaldas que cubren los magnolios del enclave y una red luminosa de cortinas en torno a la fachada de la casa Consistorial. Habrá dos pases diarios a las 19:30 horas y a las 21:30 horas.
Novedades de este año
Entre las novedades previstas por el Consistorio destaca este año la instalación en plaza Bib-Rambla de una gran atracción en forma de árbol gigante donde se podrán subir los más pequeños, en sustitución del abeto de 20 metros de altura que se ha emplazado en Puerta Real, al final de Carrera de la Virgen. Asimismo, este enclave acogerá el tradicional mercado con artículos navideños.
La zona del Humilladero y Paseo del Salón acoge este año por primera vez un gran tiovivo clásico con dos pisos de altura y una mini montaña rusa, a la vez que se podrá disfrutar también de la tradicional rampa para deslizarse en trineo y de una zona de tirolinas.
Junto al mercado de artesanía de la Carrera de la Virgen, el Ayuntamiento de Granada ha dispuesto dos espacios de luces especiales, consistentes en una bola de Navidad y un gran arco con forma de regalo, en los que los ciudadanos podrán fotografiarse y guardar un recuerdo de la Navidad granadina.
“Esta Navidad, abraza Granada”, campaña para fomentar el comercio local
Asimismo, el Ayuntamiento de Granada ha puesto en marcha una campaña municipal que, bajo el lema “Esta Navidad, abraza Granada”, gracias a la que los comercios de la ciudad repartirán entre sus clientes 10.000 entradas a las distintas atracciones navideñas instaladas en distintos emplazamientos de la ciudad.
Se trata de una campaña navideña con la que el Ayuntamiento de Granada apela a la ciudadanía a mostrar a sectores de la ciudad, como son el comercio y la restauración y hostelería, un respaldo y reconocimiento por el gran esfuerzo y entrega realizado durante la pandemia.
El alumbrado permanecerá encendido hasta el 6 de enero en horario de 18:30 horas a 1:00 horas, que se ampliará hasta las 3:00 horas de viernes, sábado y víspera de festivo, si bien los días de Nochebuena y Nochevieja estará hasta las 6:00 horas.
Sin duda, el encendido de las luces navideñas por todas las calles de la ciudad despierta en la ciudadanía ilusión y alegría ya que se pasea de forma distinta con un paisaje cargado de colores y fantasía, sobre todo para los más pequeños. No obstante, hay quienes ven este periodo festivo como un momento triste del año, sin nada que celebrar, por la falta notoria de seres queridos.