Luz verde al plan estatal para afrontar los sucesos de contaminación costera
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete y las comunidades autónomas han dado su voto favorable al plan estatal para la Protección de la Ribera del Mar que será la pauta a seguir contra las actuaciones para afrontar los sucesos de contaminación grave en la costa. Además, han analizado el anteproyecto de Ley de Parques Nacionales.
En el marco de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, Arias Cañete ha explicado que el plan estatal de protección de la ribera del mar marcará todas las actuaciones para afrontar los sucesos de contaminación grave en la costa. El plan ha contado con el informe favorable de las comunidades autónomas. En este marco, se ha abordado también el proyecto de Orden para crear los Comités de Seguimiento de las Estrategias Marinas.
En este sentido, el ministro ha precisado que este plan estatal estará integrado, además, por los planes territoriales de las comunidades autónomas y de las entidades locales. Ahora este plan deberá pasar por el Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA) y por la Comisión Nacional de Protección Civil.
Asimismo, ha presentado a los consejeros de todas las comunidades autónomas menos los de Baleares, Murcia y Madrid (que han delegado su voto) la creación de Comités de Seguimiento de las Estrategias Marinas, que son órganos de coordinación de las administraciones estatal y autonómicas para el seguimiento de la aplicación de éstas. Arias Cañete también ha abordado con los responsables autonómicos el cuestionario para la identificación e inventario de programas de seguimiento del medio marino en España.
Por otro lado, han analizado el anteproyecto de ley de Parques Nacionales, tras recoger las alegaciones autonómicas, del resto de Ministerios y de las organizaciones sociales, entre otros colectivos. En la actualidad, según ha precisado Cañete, el anteproyecto se encuentra en fase de información pública y se ha distribuido a los miembros del Consejo de la Red, a las comunidades autónomas, al Comité Científico de Parques Nacionales, y a las asociaciones conservacionistas, entre otras.
El Ministerio ha apuntado que, por tanto, el documento sigue abierto y que la intención del Ministerio es contar con todas las opiniones, alegaciones y comentarios de los diferentes colectivos.
REFORZAR EL PAPEL DEL ESTADO
En este ámbito, ha subrayado las distintas responsabilidades de las comunidades autónomas y de la Administración General del Estado en los Parques Nacionales, y ha resaltado que la ley en la que se trabaja viene a llenar un vacío legal con la declaración de emergencia medioambiental en los Parques Nacionales, para dar una respuesta pronta y eficaz a las catástrofes medioambientales que se produzcan en los parques nacionales.
De este modo, el Ministerio pretende desarrollas las competencias del Estado en esta materia, ejercer la función de coordinación que constitucionalmente le corresponde y colaborar financiera y técnicamente en aquellos parques nacionales que más lo necesiten. El ministro ha añadido que con ello se da cumplida respuesta a una demanda social, pero sobre todo se contribuye al mejor funcionamiento del sistema de Parques.
Entre otras cuestiones, Arias Cañete ha informado también del Proyecto de Programa Estatal de Prevención de Residuos, que tiene el objetivo de cumplir con el mandato de la Directiva Marco de residuos de disponer de un programa de prevención de residuos antes de final de año.
A este respecto, ha destacado la premisa de que la sostenibilidad medioambiental es también la sostenibilidad económica, la disminución en la generación de residuos genera ahorros en su gestión y permite reducir el consumo de materias primas.
Finalmente, el Ministerio ha añadido que antes de la Conferencia sectorial, el ministro ha presidido el Consejo Consultivo de Política Medioambiental para Asuntos Comunitarios, previo a la celebración, el próximo 14 de octubre, en Luxemburgo, del Consejo de Ministros de la Unión Europea.