Macrosad marca un hito en su balance anual con 1.450 actividades que fortalecen la conexión intergeneracional
Cuenta con 97 centros y servicios ubicados en Andalucía, Comunidad Valenciana, País Vasco, Comunidad de Madrid, Castilla La Mancha y Región de Murcia

Macrosad, grupo nacional especializado en servicios de cuidado, salud y educación a personas, ha publicado su balance de anual de resultados. Ha cerrado un 2024 marcado por la celebración de su trigésimo aniversario, por la excelencia en el servicio, reflejado en las encuestas de satisfacción y en su compromiso con la sostenibilidad, la innovación y la generación de empleo.
A través de la intergeneracionalidad, que Macrosad lidera desde hace más de 17 años por medio de algunas de sus propuestas de valor como son la Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales de la Universidad de Granada, el CINTER, Centro Intergeneracional de Referencia o el futuro Centro Intergeneracional Integral Macrosad Dos Hermanas, que comenzará a operar en el último trimestre del año, ha promovido un total de 1.450 actividades intergeneracionales en sus centros y servicios, que fomentan la cohesión social y el aprendizaje entre las distintas generaciones.
La presencia de mujeres en puestos ejecutivos es una de sus principales señas de identidad, que aumenta hasta el 89% de representación en la alta dirección. Esta apuesta por la igualdad de género se materializa en políticas de promoción interna, equidad salarial y programas de liderazgo femenino que han fortalecido su papel dentro de la organización.
Con una facturación superior a 150 millones de euros y una contribución al erario público de 44 millones de euros, el grupo ha alcanzado una tasa de estabilidad laboral del 90%, en los 7.700 empleos netos, generando 764 nuevos puestos de trabajo e invirtiendo más de 113.000 horas en formación, asegurando una mejora continua en la calidad del empleo y la profesionalización de sus trabajadores.
A nivel nacional, Macrosad gestiona, en la actualidad, 97 servicios y centros de trabajo ubicados en Andalucía, Comunidad Valenciana, País Vasco, Comunidad de Madrid, Castilla La Mancha y Región de Murcia y atiende a más de 23.000 familias en ámbitos esenciales como la atención a personas mayores, mujer, infancia, salud mental y discapacidad.
La excelencia en el servicio se ve reflejado en los altos índices de satisfacción obtenidos en encuestas realizadas por una empresa externa, que valoran personas usuarias, familias y profesionales y alcanzan una media de 8,20 sobre 10, consolidando la reputación del grupo y evidenciando su esfuerzo constante por garantizar altos estándares de calidad y mejora continua.
Otro de los datos destacables hace referencia a la innovación, que continúa siendo una prioridad estratégica para el grupo, destinando un 25% del resultado empresarial a su propio ecosistema de creatividad e innovación, basado en el binomio universidad-empresa, que garantiza el rigor técnico y científico y del que forman parte destacados proyectos como la Fundación Ageing Lab, con personal investigador de la Universidad de Jaén, la Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales con la Universidad de Granada, la Cátedra de I+D+i en prevención de la dependencia de la Universidad de Málaga y la Cátedra Macrosad de Trabajo Social Verde con la Universidad Pablo Olavide.
En lo relativo a sostenibilidad, Macrosad obtuvo, en 2022, el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Además, durante todo el año, lleva a cabo numerosas acciones e iniciativas para concienciar acerca de la importancia de adoptar prácticas que fomenten el consumo responsable y minimizar el impacto ambiental como la reducción de un 11% en sus emisiones de CO2, reforestaciones intergeneracionales masivas, o la instalación de placas fotovoltaicas y de calderas de biomasa en sus centros, entre otras medidas.
Se el primero en comentar