La Madraza empieza una temporada que traerá grandes nombres de la cultura nacional e internacional
La programación comienza este 21 de septiembre, a partir de las 19:00 horas, con una actividad de Julio Jara y la exposición 'Variaciones Dalton'
La Madraza, el Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada, inicia su actividad para este curso este jueves, 21 de septiembre, con la ambición de mantenerse como uno de los referentes culturales de la ciudad y la provincia. En los próximos meses, La Madraza acogerá, además, a algunos de los y las artistas más relevantes del panorama cultural nacional e internacional. El listado incluye a Chris Ware, Rogelio López Cuenca, Cristina Lucas, Niño de Elche, Le Parody, Neopercusión, Animasur, Miguel Ríos, Fernando Parra, José Luis Ortiz Nuevo, Carolina Cerezo Dávila, Antonio Lafuente o Valeria Mata.
El inicio oficial de las actividades de La Madraza será este jueves, 21 de septiembre, a partir de las 19:00 horas. A esa hora habrá una actividad de Julio Jara en el marco del programa de creación artística en residencia Los Tientos. A las 19:15 horas se inaugurará la exposición Variaciones Dalton, de Carlos Cañadas. A las 20:00 horas, en el Oratorio, comienza una serie de microconciertos a cargo de miembros del Coro de la UGR y de la Orquesta de la UGR / Van3uardpercussión. A las 20:15 horas, en el Gabinete de Teatro, tiene lugar la primera parte de la Performance Invocación a las Musas y Dionisos. A las 20:30 horas, en la Sala Caballeros XXIV se proyecta Hände, de Stella F. Simon, Alemania, 1928, musicalizada en directo por 'Cobertizo'. Finalmente, a las 21:05 horas, en la fachada del Palacio de la Madraza tendrá lugar la segunda parte de la performance Invocación a las Musas y Dionisos.
La Madraza, además de un referente en la ciudad, ha alcanzado ya una posición relevante dentro de la red de instituciones dedicadas a la extensión universitaria en el contexto español y, en sentido más amplio, en de las instituciones culturales del país. En ese sentido, la programación incluye actividades conjuntas con centros como el Museo Reina Sofía, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona o el Instituto Valenciano de Arte Moderno o Artivm, entre otros.
La nueva temporada se inicia para La Madraza, explica Antonio Collados, su nuevo director, “con el objetivo decidido de presentar un proyecto que acerque la universidad a la ciudadanía, y que enriquezca nuestra vida universitaria, a través de las innovaciones y experiencias que aporta la cultura. Para ello nos proponemos concebir una programación abierta y rica, pero también crítica, que responda a la diversidad de manifestaciones culturales de nuestra contemporaneidad. Partimos de la responsabilidad y el compromiso de concebir nuestra labor asumiendo los retos del presente para tener un futuro mejor”.
A partir de los indudables logros de los últimos años, La Madraza y su nuevo equipo se plantea el objetivo de consolidar su proyecto y afrontar nuevos retos y novedades. Una de ellas será, por ejemplo, ofrecer una programación semestral transversal articulada en torno a un gran tema. Este modelo de programación dará a la ciudadanía una visión global sobre los asuntos de relevancia del presente o los que sea urgente debatir. Este otoño la ciudad de Granada será protagonista de la Presidencia Europea del Consejo de Europa y motivados por ello La Madraza propone Pensar Europa como tema vertebrador de la programación inicial. En línea con esto, La Madraza participa en la red Imaginar Nuevas Europas con instituciones de prestigio como las ya mencionadas, generando espacios de reflexión y debate en torno al papel de las instituciones culturales en la configuración de nuestra vida en común.
Otra característica de la programación será la apuesta por la diversidad. El conjunto de Áreas que componen la estructura de La Madraza ha compuesto una agenda de actividades donde especialistas y grandes nombres de la cultura española e internacional se presenten en nuestras salas. Conferencias, seminarios, mesas redondas y talleres, así como con nuestra programación de exposiciones, recitales, conciertos, proyecciones, proyectos escénicos y audiovisuales se configuran, de manera abierta y gratuita, como un catálogo de propuestas que persiguen la excelencia y la calidad, así como la creación de un proyecto con identidad propia. Margarita Sánchez Romero, vicerrectora de Extensión Universitaria, Patrimonio y RRII, de quien depende La Madraza, explica que “lo que hacemos es extensión universitaria y, por tanto, cultura universitaria, lo que nos ofrece una posición diferencial respecto a otras instituciones de nuestro entorno. Desde esta singularidad nos debemos presentar y servir para diseñar un programa complementario al que ofertan otras instituciones de nuestro entorno”.
La Madraza se plantea también fortalecer su política de alianzas con centros y unidades de la comunidad universitaria para favorecer la generación de proyectos en común, así como con los agentes del entorno, de la ciudad de Granada, de su área metropolitana, de su provincia, y por supuesto, con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Igualmente, el centro busca proyectarse internacionalmente a través de las universidades de la red Arqus así como generar lazos con América Latina. También se desarrollará La Madraza Digital (MADI), una plataforma en línea, que se instituya en un espacio de extensión universitaria y de formación complementaria en el campo cultural.