‘Madre sin límites’ lanza una campaña para hacer realidad su proyecto de fotolibro
Esta Navidad la comunidad de mujeres con hijos con discapacidad pide a la sociedad regalar “valores de inclusión y visibilidad” a través de su campaña, en la que participan madres de toda la provincia
En 2021 nace en Granada una comunidad a nivel nacional llamada 'Madre sin Límites' impulsada por dos amigas, Ana Fernández Aranda y Sonia Fernández Antequera, madres de sendos hijos con parálisis cerebral, el boccero Juan Luis Marfil de Camino Sin Límites y el atleta con discapacidad Nacho López, con el fin de “promover el autocuidado para todas esas mujeres cuidadoras –madres en este caso de hijos con discapacidad- y ofrecer un espacio para conectar y compartir experiencias con otras mujeres con situaciones y vivencias muy diversas pero teniendo como común denominador la discapacidad de nacimiento o adquirida de alguno de sus hijos”.
En propias reflexiones y palabras de esta comunidad independiente de 'Madre sin Límites', existe un sentimiento compartido que “entre todas las que somos madres de hijos con discapacidad, la soledad que nos atraviesa es una característica a destacar desde el momento en el que nacen los hijos o adquieren una discapacidad. Convivimos con esa soledad en silencio, asumiendo el rol de cuidadoras a tiempo completo y olvidándonos de nuestras propias necesidades incluso básicas”. En todo este tiempo han organizado por toda España convivencias, charlas, talleres, excursiones y todo tipo de actividades temáticas que promueven el autoconocimiento y el disfrute.
De esta manera, este verano pusieron en marcha el proyecto fotográfico documental 'Madre sin Límites' con la ayuda de la fotógrafa Alicia Petrashova, para visibilizar la figura de madres resilientes, y compartir así también sus testimonios para que otras mujeres del mundo puedan sentirse acompañadas frente al reto de criar a un hijo con discapacidad. El proyecto retrata a través de la fotografía a madres en compañía de sus hijos. Para ello, casi 40 madres participan y cuentan en primera persona lo que hay detrás de su maternidad. Desde solo 5€ se puede participar en la campaña de recaudación de fondos habilitada en su página web para sufragar los gastos del proyecto y publicar el fotolibro.
Por ello, lanzan coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra el 3 de diciembre, esta campaña solidaria para que la sociedad pueda colaborar adquiriendo una tarjeta regalo virtual que han puesto en circulación para esta Navidad, ofreciendo la oportunidad de “regalar a nuestros seres queridos o amigos valores de inclusión y visibilidad, de comprensión y tolerancia al diferente,” en unas fechas tan entrañables como son estas. En propias palabras de las impulsoras de 'Madre sin Límites', “lo mismo que compartimos y regalamos lotería o participaciones de Navidad para El 'Gordo’, también podemos regalar el fotolibro Madre sin Límites por 25€ que es un poco más de lo que vale un décimo de lotería”.