La Magna extraordinaria deja un retorno de cinco millones de euros en la capital

Unas 200.000 personas han visitado Granada durante el puente, con picos de ocupación del 95% durante el sábado

Procesion MagnaFoto Jesus Jimenez Grupo Photographers
Miles de personas se agolpan en torno a la Fuente de las Batallas durante una de las procesiones de la Magna | Foto: Photographerssports
Miguel López Rivera
0

La celebración de la procesión Magna extraordinaria ha desbordado todas las previsiones al congregar a unos 200.000 turistas en Granada durante el puente del 12 de octubre, frente a los entre 100.000 y 150.000 que se esperaban. Así lo ha indicado este domingo la alcaldesa de la capital, Marifrán Carazo, quien ha cifrado "en torno a los cinco millones de euros el retorno económico sumado con la hostelería".

Carazo ha calificado de "brillante" la organización del evento, al tiempo que ha ratificado el porcentaje del 80% de ocupación avanzado días anteriores, aunque aportando una importante novedad: "El dato del 95% el día 14 para la celebración del encuentro de cofradías". "La información compartida con la Federación de Hostelería y Turismo nos indica que la ocupación hotelera ha estado en torno al 80% durante el puente, destacando el dato del 95% el día 14 para la celebración del encuentro de cofradías", ha dicho concretamente.

Para la alcaldesa, "Granada y los granadinos han demostrado nuevamente que somos capaces de organizar eventos de primer nivel que han puesto el lleno técnico en los hoteles, bares y restaurantes de la ciudad. Especialmente los del centro". Asimismo, ha aludido de manera indirecta a la Cumbre Europea al afirmar que la ciudad "ha destacado una vez más en cuestión de semanas como referencia a nivel nacional e internacional. En esta ocasión en el mundo cofrade". "Nuestra ciudad ha vivido un día memorable con la celebración del 34º Encuentro Nacional de Cofradías, que ha hecho que Granada vuelva a mostrar al mundo su capacidad para albergar grandes eventos y su buen hacer", ha detallado.

La regidora granadina ha puesto también en valor el hecho de que, a pesar de la participación de las 22 hermandades, la jornada del sábado transcurriera "con normalidad y sin ningún tipo de percance gracias a la organización llevada a cabo por el Ayuntamiento, en coordinación con la Federación de Hermandades y Cofradías, y con los dispositivos especiales de Policía Local, coordinada con Bomberos, Protección Civil, Policía Nacional y 112".

Dispositivo especial de tráfico y plan de limpieza

Un punto que preocupaba era el de las posibles afecciones que el desarrollo de la Magna Granada pudiera ocasionar en el tráfico rodado. Algo que, según la primera edil granadina, no ha supuesto ningún problema ni tampoco ha generado contratiempos evidentes en los desplazamientos en vehículo privado o transporte público: "El tráfico no se vio colapsado pese a la afluencia de visitantes y los más de 80 autobuses que llegaron ayer [por el sábado] a la ciudad de Granada. Tampoco hubo problemas de aglomeraciones. Los pasos del 'Plan Parihuela' funcionaron y el tránsito peatonal también fue controlado y dirigido sin percances. Igualmente, los regresos de las hermandades también transcurrieron sin ningún tipo de problemas ni incidentes, y el comportamiento de las cofradías y los cofrades fue excepcional".

Al hilo, Marifrán Carazo también ha remarcado la efectividad del operativo de limpieza: "Nada más terminar el paso de las hermandades comenzó en la carrera oficial el dispositivo oficial de limpieza y retirada de cera de la calzada. Se han empleado 17 equipos formados por un peón especialista, con equipo de alta presión y agua caliente, apoyados por un peón de mantenimiento, además de 12 peones de riego por delante de los equipos hidrolimpiadores para rascar la acera del pavimento y facilitar su labor. En paralelo, la limpieza viaria de la zona afectada por el desfile procesional corrió a cargo de diez peones de riego extra apoyados por dos camiones recolectores, dos peones de recogida y una barredora".