Maíllo asegura que no hay motivos para la preocupación porque no habrá referéndum en Cataluña
El coordinador general del PP invita a Carles Puigdemont a acudir al Congreso a "escuchar" lo que opina "la soberanía nacional"
El coordinador general del PP y vicesecretario de Organización, Fernando Martínez Maíllo, ha asegurado este sábado que no hay motivos para la preocupación porque se no celebrará el próximo 1 de octubre el referéndum independentista que anunció el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, a quien ha invitado a acudir al Congreso de los Diputados a "escuchar" lo que opina "la soberanía nacional".
Así lo ha manifestado Martínez Maíllo durante el acto de clausura del XIV Congreso del PP de Valladolid en el que ha sido nombrado nuevo presidente Jesús Julio Carnero, que toma el relevo de Ramiro Ruiz Medrano, quien ha dirigido esta formación en los últimos ocho años.
Al respecto, Martínez Maíllo ha asegurado que ya se conoce la pregunta del referéndum soberanista pero también se conoce la respuesta, "no habrá referéndum secesionista" porque el Gobierno tomará las medidas que sean necesarias con el resto de las formaciones políticas "para que esa situación no se consume".
No obstante, Martínez Maíllo ha subrayado que el Gobierno seguirá dialogando y seguirá con la mano tendida pero ha recordado que la primera regla de la Democracia "es el respeto a las instituciones y a la Ley", como así se lo han dicho a los líderes catalanes, ya que, según sus propias palabras, "no habrá dos legalidades ni habrá ningún tipo de conflicto" porque sólo hay una legalidad y es "la Constitución Española".
Por ello, le ha preguntado a Puigdemont por qué no presenta su proyecto en el Congreso de los Diputados, como lo hizo el lehendakari Juan José Ibarretxe, y escuche "en la sede de la soberanía nacional" lo que le tienen que decir, y oirá "algunas cosas a favor y otras en contra", al tiempo que se ha preguntado que "miedo" le tiene el presidente catalán al Congreso.
En este sentido, Martínez Maíllo ha aseverado que no hay motivos para la preocupación porque el Gobierno "va a velar por los derechos constitucionales de todos los españoles y no va a permitir que nadie actúe al margen de la Ley", a lo que ha añadido que mientras Mariano Rajoy sea el presidente del Gobierno "siempre defenderá la soberanía nacional y la igualdad de todos los ciudadanos".
Por su parte, el nuevo presidente del PP en Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha asegurado que los 'populares' vallisoletanos estarán al lado del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la defensa de la unidad de España, "de lo que somos y de lo que queremos que sean nuestros hijos".
Carnero ha refrendado la "estabilidad" y la voz única del PP en un "momento crucial" para el que ha considerado "el mejor país del mundo" por lo que ha reclamado un mensaje de unidad en todo el territorio nacional, una misión que, en su opinión, sólo puede llevar a cabo el Partido Popular.
"Alguno tendrá que tragar con ruedas de molino", ha advertido Carnero a las fuerzas que defienden estados plurinacionales ya que, según ha recordado, en "estos lares" --en referencia a Valladolid-- se "comulga mal" con esos postulados. "Lo demás es desviar atenciones", ha sentenciado al respecto.