Las mariposas de Lorca se despiden tras revolotear durante un mes por el Generalife

El coordinador del ciclo en el que se ha presentado el espectáculo dirigido por Úrsula López destaca la buena acogida del público

Las-bambalinas-de-El-Maleficio-de-la-Mariposa-en-el-Teatro-del-Generalife-esconden-una-ardua-labor
La mariposa blanca fue representada por 'La Argentinita' en el estreno de la obra, en 1920 | Foto: Javi G. / Archivo GD
Rosa Núñez
0

El ciclo 'Lorca y Granada en los jardines del Generalife' dice adiós a la ciudad hasta el próximo verano. Durante la noche de este sábado, la ciudad asistió al último de los 25 pases del espectáculo titulado 'El maleficio de la mariposa. Mujeres, danzas y bailes en tiempos de Federico García Lorca', interpretado por el Ballet Flamenco de Andalucía, bajo la dirección de Úrsula López y por el que han pasado este año más de 19.000 personas desde el 20 de julio al 21 de agosto.

El espectáculo, estrenado en el cierre del LXX Festival de Música y Danza de Granada el pasado 18 de julio, ha servido también como homenaje al vigésimo aniversario del ciclo 'Lorca y Granada', además de que, en 2020, se cumplieron cien años desde el estreno de la obra teatral 'El maleficio de la mariposa', debut del poeta granadino sobre las tablas, protagonizada aquel 22 de marzo de 1920 por 'La Argentinita' como mariposa blanca. Por motivos evidentes debidos a la pandemia de Covid-19, en la última edición del ciclo se decidió no estrenar la obra dirigida por Úrsula López, la cual además la convirtió el año pasado en la directora del Ballet Flamenco de Andalucía.

Tras un exhaustivo trabajo de investigación para componer esta adaptación de la obra, el espectáculo mezcla una conjunción de coreografías de diversas mujeres coetaneas a Federico García Lorca. Así lo explica Enrique Gámez, coordinador del ciclo, para quien haber mostrado por fin al público esta obra ha sido "una alegría enorme" al ser "una recuperación del patrimonio histórico de la danza y el flamenco". El proyecto, de gran envergadura y complejidad, incluye coreografías que, en algunos casos, tienen más de 150 años de antigüedad y que son de fuera de España, según comenta Gámez. Así ha sido cómo, con un toque vanguardista, las mariposas de Lorca han revoloteado por el Generalife durante algo más de un mes. "Es la primera vez en la historia de la danza española que se presenta de forma conjunta todo este abanico de coreógrafas tan importantes y significativas, mezclado con una música creada especialmente para el espectáculo", comenta el coordinador del ciclo.

Un balance de 'El maleficio de la mariposa' en el Generalife

Para Enrique Gámez, "estamos viviendo ahora la edad de plata de la danza española", lo que ha favorecido la buena acogida del espectáculo. "En general, las reacciones del público han sido satisfactorias y de asombro porque lo que se estaba narrando es la historia de García Lorca y de la danza de una forma actual y muy rica, con una presencia de artistas en el cante y en la música, la iluminación, en la singularidad del espacio... Todo ello contribuye a que haya una magia especial que hace que la relación con la obra sea muy agradable y muy viva. Lorca lo decía: 'El mundo es un jardín', así que, ¿qué mejor lugar que el Generalife para expresar su obra?", argumenta.

Es por ello que Gámez agradece de forma "ferviente y muy cálida" al público que ha asistido en este mes, ya sea de Granada capital, la provincia o de otras zonas de Andalucía, como Jaén y Almería, así como a los turistas extranjeros "que han compatibilizado su visita a La Alhambra con ver el espectáculo" y que "han confiado en la cultura segura, porque sin espectador, no hay obra de arte".

"Es satisfactorio tener en Andalucía este nivel de artistas porque, además, tenemos la suerte de evocar con libertad lo que ellos expresan, sin censuras. Este valor, que para nosotros es corriente, es realmente extraordinario", continúa. Tanto es así que a Gámez le va a costar despedirse del espectáculo y bromea con que no sabe qué hará a partir de ahora. "Todo era mágico: ver a la gente cómo llega pronto para ver el atardecer y hacerse fotos, todos tan arreglados... Es un ritual, como un ambiente de fiesta que lo hace más singular. Y cuando se van, vas oyendo los comentarios de lo que les ha gustado más, se quedan descolocados y se crea controversia. No hay indiferencia ante el espectáculo", admite.

En cuanto a la colaboración, tanto con Úrsula López como directora del espectáculo, como con Manuel Lombo como invitado especial, Enrique Gámez manifiesta orgulloso que la experiencia ha sido buenísima: "Son unos profesionales y unos seres humanos maravillosos. Había seguido sus carreras profesionales, pero no había tenido contacto con ellos. Son divertidos, profesionales, entregados y profundamente amorosos. Ha sido tan fácil trabajar con ellos y he aprendido tanto...". El coordinador del ciclo confiesa también que ambos contaban anécdotas de su trayectoria y agradece asimismo a todo el equipo artístico y técnico su participación.

Dos de los días más especiales del espectáculo han sido el último pase, es decir, este sábado, en el que Gámez afirma que todos lo hicieron con más fuerza, a modo de despedida, y, cómo no, el pasado 18 de agosto, cuando se cumplieron 85 años del asesinato de Federico García Lorca. El equipo del Ballet ha podido disfrutar durante su estancia en la ciudad nazarí de los escenarios de la vida del poeta granadino, desde Fuente Vaqueros a la Huerta de San Vicente, entre otros espacios.

Lo que le depara a Lorca y a los jardines el próximo año

En la próxima edición del ciclo 'lorquiano', "habrá sorpresas con espectáculos nuevos, las mismas ganas e ilusión de trabajar y hacer un producto artístico de alta calidad", asegura Gámez, quien añade que "aún no hay convocatoria para los artistas", pero que "queremos mantener a la altura a Federico García Lorca y a La Alhambra, ya que son dos referentes fundamentales de Granada".

Por su parte, el Ballet Flamenco de Andalucía se marchará en septiembre hacia las Islas Canarias para mostrar allí cómo hacen volar sus alas, y Gámez les desea "todo lo mejor".