Malestar general entre los vecinos de la Costa por la "irresponsabilidad" de algunos turistas
Hosteleros y lugareños denuncian la falta de precaución por parte de los turistas que visitan estos días el litoral granadino
A pesar de que el impacto de la quinta ola en territorio andaluz desciende poco a poco, hay personas que parecen empeñarse en hacer lo contrario a lo que los expertos dictan. Estos primeros días de agosto en la Costa Tropical de Granada dibuja una estampa propia de la vieja normalidad. Turistas extranjeros, nacionales y vecinos de Granada aprovechan la temporada para visitar el litoral granadino en busca de un clima más fresco y atractivo.
Son muchos los vecinos de la Costa Tropical los que se encuentran indignados por el comportamiento de algunas personas en mitad de la quinta ola de Covid-19 que azota a España. Muchos de los turistas que se encuentran visitando las playas granadinas "se saltan las medidas, haciendo lo que se les antoje", explica un vecino de La Herradura.
El gerente de un local de restauración de la misma localidad señala que muchas veces "entran en interiores sin ella, pasando por mesas sin guardar la distancia". Además, el hostelero esgrime que "cuando le pides que se pongan la mascarilla, te dicen que no tienen y ves que la tienen colgada en el brazo". Unas excusas que pueden poner en peligro la salud pública.
En uno de los locales de restauración de la Costa Tropical se produjo una pelea en la que tuvieron que intervenir comensales y camareros para que la cosa no fuera a más. Su origen: el mal uso de mascarilla en interior. El gerente de este local cuenta a GranadaDigital que uno de los comensales al salir del baño se encontró con un cliente que se dirigía sin mascarilla al servicio. "El que salía le recriminó por no portar mascarilla, y el sujeto se encaró con el, empezaron a vociferar y estuvieron cerca de llegar a las manos".
Según los índices, la incidencia del coronavirus en Andalucía y la provincia de Granada, desciende muy ligeramente. No obstante y tenor de los contagios registrados, Granada es la provincia con más municipios libres de Covid-19 en los últimos 14 días. La realidad de los municipios de la Costa Tropical es bien distinta; todos superan el umbral de riesgo de 250 puntos en incidencia. En Almuñécar, donde la incidencia supera los 450 contagios por cada 100.000 habitantes, la situación es delicada. Su vecinos se quejan constantemente por los incumplimientos de los jóvenes y turistas que "parece que vienen aquí y no pasa nada", comenta Pepe, vecino sexitano.
Botellones
Otro de los problemas que trae de cabeza a la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical y a los diferentes Ayuntamientos son los continuos botellones y fiestas que se realizan tanto en lugares públicos como privados. "Los botellones por las noches, las fiestas y la falta de responsabilidad social ha hecho que lleguemos a esta incidencia", exclama el vecino, cuya mujer reclama indignada que la falta de efectivos policiales en dicho municipio "se hace notar".
El lunes por la mañana, la propia Jefatura de la Policía Local de Almuñécar ha anunciado la apertura, en lo que va de agosto, de 24 expedientes sancionadores por botellones, principalmente con la participación de visitantes a este municipio de la costa de Granada en verano, y el 80 % de ellos en zona de playa. Un dato demoledor que da la razón a los vecinos sexitanos, deseosos de que las autoridades pongan fin a este problema.