El 'small ball' se mide a las torres verdinegras en su camino por prolongar la buena racha
El Covirán Granada recibe a un Joventut Badalona que aun no sabe lo que es ganar en el Palacio, nuevamente, con la duda de Sergi García
Encuentro ante uno de los pocos rivales que traen muy buenos recuerdos en el Palacio de Deportes. El Covirán Granada se mide este domingo a un Joventut Badalona que se podría considerar su rival fetiche cuando asume el papel de local. Los verdinegros no saben lo que es ganar en tierras granadinas desde que los rojinegros están en la ACB, una racha que los de Pablo Pin buscarán que no se rompa en esta décima jornada.
En la memoria quedan aquel duelo en el pabellón del Zaidín de la temporada 22-23 que supondría la primera permanencia del Covirán. Tampoco se olvida el apretado triunfo ante la Penya la pasada temporada en la que Ante Tomic probó la maldición de la canasta frente al banquillo visitante. Dos de dos para un Covirán Granada que este domingo no solo puede mantener su dominio ante los verdinegros, sino que también puede igualar su mejor racha de victorias en la Liga Endesa. En su primera campaña en la élite, los de Pablo Pin sumaron tres victorias consecutivas al término de la campaña, siendo la última victoria, precisamente, ante el Joventut.
Eso sí, poco o nada tienen que ver ambas plantillas con las que se enfrentaron en anteriores ocasiones. El proyecto dirigido por Dani Miret apostó por la continuidad de Yanninck Craag, Pau Ribas, Pep Busquets, Ante Tomic, Guillem Vives, Miguel Allen y Michael Ruzic. Durante el verano perdieron a Andres Feliz, Tyler Cook, Shannon Evans, Andrew Andrews y Vladimir Brodziansky. En su lugar llegaron Devon Dotson, Keye Van Der Vuurst, Artem Pustovyi, Kassius Robertson y Kaiser Gates y, ya empezada la temporada, San Dekker.
Las ausencias para este domingo
Por parte del Covirán Granada, la presencia de Sergi García sigue en duda. El base mallorquín prosigue con su proceso de recuperación de los problemas musculares en el isquiotibial y, aunque ha ido mejorando con el paso de los días, su participación en el duelo de este domingo aun está entre interrogantes. Pablo Pin confirmó en rueda de prensa este pasado jueves que ya había pisado pista, pero que aun no había entrenado con el equipo, por lo que su entrada en la rotación volverá a ser una decisión de último momento.
En el caso del Joventut, Dani Miret deberá, a priori, hacer un descarte ya que cuenta con trece jugadores en su plantilla. La llegada de San Dekker para reforzar al cuadro verdinegro ante la ausencia de Kaiser Gates sitúa ahora al técnico de la Penya en esta tesitura. Gates está en proceso de recuperación. Iba a viajar con el equipo para el partido de Eurocup donde perdieron ante el Hapoel por 95 a 70. Quedará por ver si Miret da entrada al ala-pívot o prefiere mantenerlo aun en el banquillo de los ausentes. Hay que tener en cuenta que en la lista de bajas aparecen también Michael Ruzic y Miguel Allen, mientras que Adam Hanga es duda por un proceso vírico.
Joventut y sus dos torres
A nadie escapa que el Joventut Badalona llega a Granada en el mejor momento posible en la ACB. Los verdinegros han dejado atrás el inicio dubitativo de campaña que firmaron con una victoria en los primeros cuatro partidos. En las última cinco jornadas ha sumado cuatro triunfos, entre ellos ante el Real Madrid el pasado fin de semana. La única derrota ha sido ante el Unicaja y por un ajustadísimo 75 a 79. Eso sí, en la Eurocup su desempeño no es tan destacable. En la competición europea ya han disputado diez partidos de los cuales tan solo ha podido vencer en tres. Por el momento ocupan la octava posición del grupo A.
La diferencia de versiones entre la Liga Endesa y la Eurocup muestra una cierta irregularidad en la Penya, una mínima brecha en el plan de Dani Miret que los de Pablo Pin tratarán de aprovechar. Para mantener la racha de victorias ante los verdinegros, el Covirán deberá hacer valer su 'small ball' ante las dos torres de la ACB. Ante Tomic y Artem Pustovyi forman un tándem que, aunque sobre el papel podía parecer arriesgado al ser dos perfiles prácticamente iguales, en la realidad está dando sus frutos.
Con la llegada de Dekker, ambos pívots disponen de rotaciones más cortas por lo que su intensidad física aumenta el tiempo que están en pista. Así mismo, peuden jugar los dos al mismo tiempo haciendo de la zona un espacio infranqueable. Entre ambos '5', sin duda alguna destaca un Ante Tomic absolutamente protagonista en todas las jornadas disputadas hasta el momento. El croata acumula seis de los nueve partidos disputados superando la veintena de puntos en la valoración. Igualmente, en anotación nunca ha anotado menos de diez puntos, siendo su mayor registro este año ante Girona con 22 puntos. En labores defensivas, Tomic promedia 6'9 rebotes por encuentro, siendo su mejor actuación ante Bilbao Basket en la jornada 7 con 10 balones atrapados.
También destacan efectivos como Kassius Robertson, un arma ofensiva letal que ya promedia 15'2 puntos, 2'9 rebotes, 2'6 asistencias para 14'2 de valoración. Junto a él aparece Devon Dotson, especialmente efectivo en el tiro dos promediando 11'1 puntos por encuentro. Por sus manos pasa gran parte del juego verdinegro y es que suma 4'2 asistencias de media.
En término generales, Joventut Badalona anota 81'2 puntos por partido, con un acierto del 35'7% desde el triple y un 54'7% desde el tiro de dos. A nivel defensivo, es el sexto equipo que más rebotes captura de toda la competición con 35,4 de media, pero es el tercero en la parcela de los defensivos con 26'4 de media. Además, pone una media de 3'2 tapones por partido, comete 13'7 pérdidas y recupera 6'2 balones de media, siendo el penúltimo equipo en esta faceta, mientras que el Covirán es el tercero que más recupera.
Se el primero en comentar