La Mancomunidad de la Costa aprueba el nuevo precio del agua

El presidente del organismo contesta al PSOE que "ellos conocen la directiva que nos obliga al incremento” y que “debió de aplicarse desde 2004, cuando finalizó la presa y ahora no tendríamos que pagarlo de golpe”

votaciones-pleno-mancomunidad
Una votación del Pleno de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical | Foto: Gabinete
Europa Press
0

La Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical ha aprobado la modificación de la ordenanza de prestación patrimonial de carácter público no tributario de los servicios vinculados al ciclo integral del agua, en el marco de la cual los alcaldes socialistas han denunciado que suponga "una nueva subida del precio" de este servicio.

Desde el organismo mancomunado, que preside el PP, se ha señalado en una nota de prensa que, con la aprobación de la modificación de la ordenanza, se contemplan "varias bonificaciones a las que se podrán acoger los usuarios más vulnerables".

Por parte del PSOE, sus alcaldes han criticado en una nota de prensa que esta aprobación, "con los votos del PP y el Grito, supone un aumento de hasta al 20% en el recibo del agua que afectará a miles de familias, pequeñas empresas y comercios minoristas de la comarca".

Este incremento, que, según los datos facilitados por el PSOE, "se suma a una anterior a subida este año de un cinco por ciento", provoca que "un recibo de 60 euros pase a más de 80 euros, acumulando, por tanto, una subida en un año de un 25 por ciento en algunos casos. Algo que no tiene precedentes en las tres décadas de historia de la Mancomunidad".

Así, estos alcaldes del PSOE han considerado "desproporcionado e injusto este saqueo a la ciudadanía" y han argumentado que "recae en los bolsillos de la gente para financiar el techo de gasto de la Mancomunidad, sin que se hayan analizado otras soluciones".

Para los regidores, la situación se agravará argumentando que "la Mancomunidad además ha cambiado los requisitos económicos para optar a las bonificaciones, al pasar de tener como indicador de referencia el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) al SMI (Salario Mínimo Interprofesional), lo cual excluye a gran parte de las familias que, hasta ahora, podían beneficiarse de descuentos en el recibo del agua".

La causa de este aumento, según los alcaldes del PSOE, reside "en el incremento del canon de regulación y de las tarifas de utilización del agua del sistema Béznar-Rules, una decisión que el gobierno de la Junta de Andalucía "impuso de manera unilateral y precipitada" a finales de 2023".

"Esta subida, que multiplica por más de 30 veces el coste del canon -que pasa de 52.802 euros en 2023 a 1,7 millones de euros en 2024- responde", según los regidores socialistas, "a una maniobra recaudatoria del PP en la Junta para compensar lo que dejan de ingresar tras eliminar el impuesto a las grandes fortunas en Andalucía, algo que perjudica claramente a la ciudadanía de la Costa, que va a pagar este 'crujido' y además no podrá acceder a bonificaciones accesibles".

Tras solicitar al presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Rafael Caballero, que este punto del orden del día se dejara sobre la mesa y se creara una comisión de seguimiento para llegar a acuerdos y estudiar soluciones, cuestión que ha sido rechazada, los alcaldes del PSOE han censurado "la falta de voluntad de diálogo".

Por último, han hecho un llamamiento a la responsabilidad a quienes conforman este ente para que "reconsideren este tarifazo y adopten medidas para proteger a la población y a los sectores afectados en lugar de cargarles con un coste difícil de explicar y de asumir".

En respuesta a estas declaraciones, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical ha indicado en una nota de prensa que la portavoz del PSOE en el organismo, María José Sánchez, "sabe que es producto de una directiva comunitaria que de obligado cumplimiento 2000/60/CE del Parlamento Europeo, que en su artículo 9 establece que los Estados miembros están obligados a la recuperación de costes trasladando éstos a los usuarios quienes se benefician del servicio".

Caballero ha asegurado que el PSOE "ha exagerado al máximo" las consecuencias de que los usuarios paguen por el servicio que se les presta, ya que del cálculo de la distribución de tarifas se puede "deducir que las familias de la Costa Tropical que consumen una media de entre 20 y 30 metros cúbicos por trimestre, van a tener una subida de entre 1,50 y 2 euros mensuales".

También que "una vivienda sin consumo, va a tener un incremento de 50 céntimos mensuales, que se usarán para pagar la parte que le corresponde a la Mancomunidad por las obras de la presa de Rules".

Igualmente, el presidente del ente comarcal ha señalado que el incremento de la tarifa de utilización y canon del sistema Béznar-Rules, "que en absoluto es del 20 o 25 por ciento como ha manifestado el PSOE, debió de haberse aplicado desde el año 2004 por la Junta de Andalucía, fecha del fin de la presa".

De esta manera, "20 años después, sólo habría subido una pequeña cantidad y ahora, lo que nos corresponde pagar a los vecinos de la Costa Tropical estaría ya compensado", ha indicado el presidente de la Mancomunidad.

Además, Caballero ha indicado que "la actualización de costes por aplicación de la regla de gasto, la subida del Euribor, la subida del coste de los materiales y la crisis energética, se ha visto compensada, por la gestión de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical y la empresa concesionaria Aguas y Servicios, que hemos conseguido importantes subvenciones que han permitido congelar el incremento desde esta perspectiva".

Del mismo modo, Caballero ha informado de que esta modificación tarifaria no es exclusiva de la Costa Tropical, sino que modificaciones similares se han visto obligados a aprobar en la Costa del Sol o el Campo de Gibraltar, por citar algunas mancomunidades que gestionan el ciclo integral del agua en sus zonas.

La Junta General de la Mancomunidad de la Costa Tropical celebrada este martes ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de la DANA que ha azotado la Comunidad Valenciana a principios de mes, según han detallado desde el organismo mancomunado.







Se el primero en comentar

Deja un comentario