Mancomunidad de la Costa Tropical mediará con el Gobierno en favor de la conexión ferroviaria del Puerto de Motril
El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril ha presentado a los ayuntamientos de la Costa Tropical el estudio de viabilidad
El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, ha presentado a los ayuntamientos de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical el estudio de viabilidad de la conexión ferroviaria entre el Puerto y Granada, dentro de la ronda de contactos que viene manteniendo.
García Fuentes, que hace unos días hizo entrega del documento a la presidenta del ente comarcal, María José Sánchez, ha defendido el trazado propuesto por los técnicos de la Universidad de Granada (UGR) como el “más idóneo y respetuoso con el medio ambiente a lo largo de los 72 kilómetros de su recorrido”.
Se trata de una infraestructura que “vertebraría” la comunicación de la provincia de Granada, teniendo como principales polos el Puerto, Motril, la Costa, Granada y su área metropolitana. Además, permitiría la conexión con la red continental, a través de Madrid y el eje mediterráneo por el levante.
El presidente de la Autoridad Portuaria considera que “estamos ante una oportunidad histórica para saldar una reivindicación centenaria de la provincia de Granada”. García Fuentes ha defendido, en su reunión con los ayuntamientos, que “el proyecto cumple con las exigencias establecidas por Europa para recibir los fondos de reconstrucción”.
En ese sentido, ha pedido su apoyo al Gobierno Comarcal, para que el Gobierno Central incluya la conexión ferroviaria en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia como una inversión plurianual que garantizaría la totalidad de su financiación. Es por ello que la presidenta comarcal se ha ofrecido para mediar en favor de “una línea de conexión tan importante para el futuro de la Costa Tropical”.
María José Sánchez afirma tener claro que “estamos en un momento crucial para sacar este importante proyecto adelante. Todos unidos, agentes sociales, sociedad civil y representantes públicos, debemos luchar papa conseguir que el Gobierno de España apueste por esta infraestructura. Es el momento idóneo y no podemos dejarlo pasar porque podríamos perder el tren del futuro para nuestra tierra”.