La lucha del 8M inunda Granada
Miles de personas recorren las calles del centro de la capital, principalmente mujeres, para reivindicar sus derechos y una igualdad real
Las calles del centro de Granada se han vuelto a teñir de morado con la manifestación del 8M con motivo del Día Internacional de la Mujer. Ni el frío ni la leve lluvia que ha amenazado el comienzo de la marcha ha frenado a miles de personas que han acudido a la manifestación. La Subdelegación del Gobierno cifra en 4.000 asistentes y la Policía en más de 10.000. Principalmente han sido mujeres, que han reivindicado sus derechos para avanzar hacia una igualdad real entre mujeres y hombres.
Bajo el lema ‘Contra el patriarcado y la precariedad, lucha feminista sin fronteras ya’, la manifestación ha iniciado su recorrido desde los Jardines del Triunfo, a las 18:00 horas. Mujeres mayores, chicas jóvenes y niñas han participado en la marcha acompañadas también por sus parejas, hijos o amigos. Algunos paraguas se abrieron al inicio de una manifestación que ha continuado al ritmo de batucada por la Gran Vía. La lluvia desapareció cuando la marcha encaraba la mitad de Gran Vía y, en este punto, un grupo de mujeres comenzó espontáneamente a bailar delante de la batucada. La marcha continuó y al final de Gran Vía sonaron de nuevo los tambores y comenzó el baile, al que se unieron más mujeres, todas con una gran sonrisa. La marea morada continuó por Reyes Católicos y la Acera del Darro hasta llegar al Paseo del Salón, donde se ha leído un manifiesto.
@granadadigital💜La lucha del #8M inunda #Granada #fyp #foryou #foryoupage #fypシ #fypシ゚viral #noticiastiktok #noticiasen1minuto #8m #diadelamujer #granada
Las Plataformas 8M-25N y Feminismo Unitario han convocado esta manifestación y han estado apoyadas por colectivos sociales, partidos políticos y sindicatos. Como novedad este año, la manifestación ha contado con la presencia de banderas de Palestina como reivindicación de los derechos de las mujeres afectadas por el conflicto entre Gaza e Israel.
“Los malos contratos también son malos tratos”, “Con ropa, sin ropa, mi cuerpo no se toca”, “La calle es mía de noche y de día”, “A agresión machista, respuesta feminista”, “Ni sumisa ni pasiva, mujeres combativas” o “Contra el patriarcado y su violencia, ahora y siempre resistencia” han sido algunas de las proclamas durante el recorrido de la manifestación del 8M.
Un grupo de mujeres ataviadas con una túnica blanca y una máscara que portaban velas y carteles con el nombre y la edad de las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas también han participado en la manifestación para reivindicar que se priorice la lucha contra la violencia de género por parte del Gobierno.
Además, las asociaciones Forum de Política Feminista, Granada RadFem, PFAC y FeMes, que tienen reivindicaciones abolicionistas, han recorrido también desde el Triunfo hasta la Plaza Mariana Pineda para manifestarse por los derechos de mujeres y niñas.
La portavoz de la Plataforma 8M-25N contra la violencia de género, Paqui Fuillerat, ha querido resaltar antes del inicio de la manifestación que este día de la mujer trabajadora es “de todas” porque todas “trabajan mucho, unas remuneradas y otras sin remunerar”. También ha resaltado el problema de la brecha salarial, que “en Granada se agrava al 19%”, y “la cantidad de contratos parciales” que tienen las mujeres. Por su parte, la portavoz de Feminismo Unitario, Estefanía Riesgo, ha indicado que este 8M quieren revindicar “la precariedad y vulnerabilidad” de las mujeres, que cobran menos que los hombres, “tienen más contratos a tiempo parcial, temporales y más tasa de paro”. También ha hecho hincapié en las mujeres trans, “que han sufrido mucho acoso laboral” y en las mujeres que sufren un conflicto bélico, como las palestinas.