Una manifestación recorre las calles de Granada para reivindicar unos servicios públicos "dignos y estables"
El sindicato CGT exige soluciones "al abuso de la temporalidad en el empleo público y la recuperación de las plazas perdidas durante la crisis"
Granada se ha vuelto a llenar de reivindicaciones defendiendo lo público, esta vez en una manifestación convocada por el sindicato CGT que ha contado con el apoyo del SAT y la Marea Verde de Granada. Formaba parte de la jornada de huelga de todo el sector público y sus contratas que reclamaba "la dignidad y la estabilidad en los servicios públicos, ampliamente castigados durante los años de la crisis económica".
Las consignas de la manifestación iban dirigidas a los máximos responsables públicos de los gobiernos estatales, autonómicos y provinciales, haciendo especial hincapié en el ministro Iceta, responsable de una modificación del EBEP y la trasposición de la Directiva Europea 1999/70, que en próximas fechas verá la luz. Para CGT, "las noticias que se tienen de la negociación es que dicha regulación no va encaminada a dotar de estabilidad al empleo público, ni a resolver la alta tasa actual de abuso en la temporalidad de las administraciones, principalmente las locales y autonómicas". "Más bien al contrario", opina el sindicato. "Pretende penalizar a los trabajadores públicos del abuso cometido por los responsables políticos en la gestión del empleo público. Además, si se confirmaran las intenciones del Gobierno de Sánchez, nos encontraríamos con el incumplimiento de las sentencias del TJUE y de la orden de la UE que condiciona los fondos europeos, al no sancionar de manera adecuada el abuso de la temporalidad en España, ya que el TJUE ya descartó las Ofertas de Empleo Público como elemento sancionador y el ministro Iceta parece querer insistir en esa medida", según asegura CGT.
"Sería lamentable que el gobierno de PSOE-Unidas Podemos no aprovechara la oportunidad de demostrar que defienden lo público y otorgaran estabilidad a las personas que se encuentran en situación de abuso de la temporalidad y fraude en la contratación, al tiempo que refuerzan con más número de plazas de empleo público las administraciones, haciendo compatible el derecho a la estabilidad de los trabajadores con el del acceso al empleo público de personas que aún no están dentro de las administraciones y acabando con décadas de recortes de los servicios públicos", ha dicho CGT.
Otra de las reivindicaciones ha sido la reversión de las privatizaciones, que "para lo único que han servido ha sido para enriquecer a unos pocos amigos de determinados políticos, fomentando las puertas giratorias", según ha declarado CGT, y para "precarizar los empleos y los propios servicios públicos".
CGT ha asegurado también, al término de la manifestación, que ya piensan y preparan "movilizaciones masivas y mantenidas en el tiempo, porque perder lo público no es una opción", según han comunicado desde el sindicato.