Los hosteleros vuelven a la calle este lunes al grito de '¡Sin ayudas nos arruinan!'

La manifestación partirá de Puente Blanco a las 18.00 horas y llegará hasta la bandera de España de la Avenida de la Constitución

Manifestación en contra del cierre de la hosteleria en Granada durante las restrinciones por coronavirus
Imagen de la anterior movilización bajo el lema '¡Sin ayudas nos arruinan!' | Foto: Archivo / Antonio L. Juárez
Miguel López Rivera
0

'¡Sin ayudas nos arruinan!' fue el lema escogido por los hosteleros de Granada en la segunda de las movilizaciones iniciadas desde que comenzaron a aplicarse medidas restrictivas para frenar los contagios. Y esa misma será la frase con la que el sector se manifestará este lunes en una marcha que arrancará a las 18.00 horas desde Puente Blanco -junto al antiguo Centro Sánchez, ahora Mercadona- y que llegará hasta la bandera de España de la Avenida de la Constitución.

Es la quinta vez que los empresarios y trabajadores de la hostelería claman contra las restricciones a bares, restaurantes y ocio nocturno impuestas primero por el Gobierno central y después por la Junta de Andalucía.

La Federación Provincial de Hosteleros de Granada ha intentado extender su mensaje principalmente a través de sus canales de difusión en redes sociales. En Twitter, por ejemplo, piden acudir con "pancartas y utensilios para hacer ruido". "Si no nos dejan trabajar, que paguen las facturas", "Sin trabajo y sin ayuda" o "Ruina y muerte de las empresas" son algunas de las proclamas que figuran en sus publicaciones.

El gremio reclama medidas y ayudas que mitiguen la crisis a todas las administraciones. Al Gobierno de España le exigen un aumento del tiempo de devolución de los préstamos ICO a diez o doce años y tres de carencia.

Además, consideran que el 100% del coste de los ERTE ha de asumirlo la administración estatal y creen necesarias medidas para favorecer el pago de los alquileres. De igual forma, reclaman la moratoria en el pago de las hipotecas y ayudas directas para compensar la facturación tras las pérdidas producidas por el cese de la actividad.

Más escuetas son las exigencias a la Junta de Andalucía, a la que le piden ayudas a fondo perdido sobre la facturación del año pasado y otra más para los alquileres que sea acorde a la situación actual del mercado.

En opinión del sector, los ayuntamientos han de exonerar a la hostelería del pago de impuestos tales como IBI, IRPF, OVP y el de Basura Industrial.

El presidente de los hosteleros granadinos, y propietario del restaurante Óleum, Gregorio García, ha asegurado a GranadaDigital que el Gobierno "aún no se ha pronunciado sobre el Plan de Viabilidad de las empresas. Todas y cada una de las medidas que reclamamos tienen su porqué y ninguna es menos prioritaria que otra".

García ha querido recordar al conjunto de las administraciones que "estamos en la ruina", al tiempo que ha descartado, "de momento", más movilizaciones en lo que queda de año.