Manolo Franco y lo más genuino de la guitarra flamenca en la Casa de los Pisa

El artista ha sido catedrático del Conservatorio Superior de Córdoba y ha obtenido cinco premios de la Bienal de Flamenco

Collage Maker-21-Jul-2023-11-12-PM-421
El guitarrista Manolo Franco | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La guitarra española se divide en dos capítulos esenciales: clásico y flamenco. Posiblemente en el segundo sea más fácil encontrar la pureza, puesto que todavía hay cantaores que conservan el sabor vigente de lo antiguo y lo engrandecen con el paso del tiempo debido a las condiciones técnica crecientes que este tipo de instrumentistas han ido adquiriendo. Un ejemplo de esto es Manuel Franco, quien desde los 15 años ha estado presente en los principales escenarios, unas veces acompañando a figuras de la talla de Manuel Mairena, José Mercé, Calixto Sánchez o José de la Tomasa y otras como concertista en solitario.

Su indiscutible talento le llevó hace 18 años a situarse al frente de la Cátedra de Guitarra Flamenca del Conservatorio Superior de Música que inaugurara el granadino Manuel Cano y ha conseguido acumular cinco premios de la Bienal de Flamenco de Sevilla, algo de lo que pocos artistas pueden presumir.

Estos avales le hacen presentarse en el VII Festival Internacional de la Guitarra de Granada como una de las figuras fundamentales de las seis cuerdas en un recital en el que abordara palos con los que ya ha triunfado como la alegrías, tangos, guajiras, bulerías o fandangos.

“Comenzaré en solitario y luego me haré acompañar por dos palmeros. Yo suelo ser muy clásico en mis planteamientos”, ha manifestado el guitarrista. Su presentación será por tanto con el carácter clásico aludido. Además, el escenario en el que está previsto su concierto este sábado 22 de julio (21:30 horas) en el Palacio de Casa de los Pisa, evocará aquellos tiempos en los que este tipo de recintos eran espacios idóneos para este tipo de audiciones.