Manresa mira sin complejos a los grandes desde un Nou Congost hecho fortín

Desde la rapidez en el ataque y su solidez en el rebote, los de Diego Ocampo se mantienen invictos como locales, derrocando incluso al líder de la ACB

RS599207_J06 BAX-UNI Firmar acb Photo - Joaquin Alberch_02
Derrick Alston JR, la nueva estrella de BAXI Manresa | Foto: acb Photo / Joaquim Alberch
Ainoa Morano
0

El Covirán Granada se mide este sábado a un BAXI Manresa que poco o nada le ha afectado la pérdida de su gran líder. La salida de Pedro Martínez se antojaba como un duro varapalo para un club catalán que ha encontrado en Diego Ocampo el mejor reemplazo posible. Los manresanos ya muestran tintes de volver a firmar una de esas temporadas de grandes gestas. El futuro ya dictaminará su destino, lo que sí queda claro es que este renovado Manresa piensa plantarle cara a cualquier rival, especialmente a los de arriba y más aun si es como local.

@granadadigital 🏀 Cinco claves para conocer a BAXI Manresa, proximo rival del Covirán #granada #fyp #viralvideo #noticiasen1minuto #noticiastiktok #viraltiktok #baloncesto #baloncestoespaña #covirangranada #deportesentiktok ♬ Upbeat Energetic Exciting Sport Rock - dimmysad

El BAXI encara la temporada 24/25 de la ACB con grandes cambios en su plantilla. Más allá de la marcha de Pedro Martínez, el club catalán hizo una reconstrucción total de su vestuario manteniendo únicamente a Dani Pérez, Guillem Jou, Marcis Steinbergs y Musa Sagnia. A ellos se unen las incorporaciones de Retin Obasohan y Mario Sant-Supery en el puesto de base; Cameron Hunt y Santiago Vescovi de escoltas; Álex Reyes como alero; Derrick Alston JR y Chuba Ohams en el '4' y Bodian Massa y Emmanuel Cate para el puesto de pívot. Aunque esta no será del todo la plantilla que se encontrará el Covirán Granada este sábado. Hay que contar también con la participación de Amida Brimah que llegó a tierras catalanas con un contrato temporal por la lesión de Bodian Massa, ya que recuperado. Quienes sí serán baja son Santiago Vescovi y Chuba Ohams. 

A pesar de la nueva cara del BAXI Manresa, el equipo no ha perdido su esencia. Aguerridos en el Nou Congost, con un juego tremendamente físico y rápido con 81 posesiones por encuentro, que ya ha logrado batir a tres cocos de la competición. Eso sí, siempre como locales.

Sin duda alguna el gran punto a favor para los de Ocampo este fin de semana es volver a jugar bajo el abrigo de su afición. El Nou Congost es un auténtico fortín esta campaña. Manresa es junto a Zaragoza, Gran Canaria, Real Madrid, Valencia y Unicaja, los únicos equipos que suman un pleno de victorias como locales. En el caso de los catalanes, estos han sido capaces de doblegar, precisamente, a tres de los equipos que actualmente están invictos en sus pabellones: Valencia (77-73), Gran Canaria (79-58) y Unicaja, siendo esta última una victoria completamente inesperada por 40 puntos de diferencia (109-69) que da aun más alas a los manresanos.

Eso sí, llama la atención que fuera de casa, Manresa se desinfla descaradamente cosechando derrotas ante rivales, a priori, factibles para los de Diego Ocampo como Bàsquet Girona (84-80) e Hiopos Lleida (83-81). Su tercera derrota fue ante el Real Madrid por 86 a 61. En la Basketball Champions League la dinámica se mantiene. Balance de 2 a 1 en la competición europea habiendo ganado los dos duelos disputados en tierras catalanas ante Benfica y Chemnitz, mientras que cayó a domicilio ante el Bertram Derthona Basket por 102 a 85.

Derrick Alston Jr, la gran estrella

Con el permiso de Jerrick Harding, BAXI Manresa cuenta en sus filas con un jugador que está llamado a acaparar todos los fotos esta temporada. Derrick Alston JR se ha convertido en apenas seis jornadas en un jugador imprescindible en los planes de Diego Ocampo. El ala-pívot llega a la Liga Endesa con la larga sombra de su padre a sus espaldas. Aunque esta es la primera vez que el jugador pisa la ACB, su apellido ya era conocido en la competición española. Derrick es hijo de quien fuese campeón de liga con el TDK Manresa en el 98. Bajo el mismo nombre, ocupando la misma posición y con apenas dos centímetros más de estatura para el actual jugador de Manresa, Alston JR está llamado a ser una estrella en la ACB.

A excepción de los partidos ante Valencia en la Jornada 1 y Valencia en la 5, el ala-pívot siempre ha sido el jugador mejor valorado, así como el máximo anotador. Alston JR suma ya una media de 17'2 puntos por encuentro con un acierto del 48,7% desde el tiro de dos y un 94,6% desde la línea de personal. A esto hay que sumar los cinco rebotes que captura por partido y las 4'5 faltas que recibe de media para un 17 de valoración.

A su predominancia en el juego se unen efectivos como Cameron Hunt. El escolta es un jugador eléctrico, con gran dominio del balón y que ya brilló en el estreno de la temporada con 24 puntos y 21 de valoración. Ahora, de media suma 11 puntos, 3 asistencias y 8 de valoración. Importantes también Retin Obasohan, un base agresivo y vertical que combina a la perfección con la veteranía de Dani Pérez y su brillantez en el bloqueo directo. Musa Sagnia destaca en el plano defensivo como uno de los máximos reboteadores del equipo con 5'3 balones capturados de media. En el juego interior, Emmanuel Cate se lleva el protagonismo con 7'2 puntos y 6'7 rebotes por encuentro.

El tiro de tres, la gran asignatura pendiente de Manresa

BAXI Manresa no aparece, de momento, como uno de los equipos con más puntos en sus manos. Los de Ocampo ocupan las posiciones bajas de la tabla con 81'2 puntos por encuentro. Eso sí, superan a Covirán Granada que solo anota 72'2 de media. A nivel defensivo, Manresa es el segundo equipo que más balones captura con 40'2 de media. Al mismo tiempo, es el tercer equipo que más balones pierde con 16'2 por partido, algo "entendible" dado el alto ritmo que imponen en su juego. 

En la anotación, más concretamente en el tiro exterior, es donde BAXI Manresa encuentra un gran punto a mejorar. Tan solo anotan una media de 8'2 triples por partido, mientras que su efectividad se sitúa en el 27'7% siendo el último equipo en la clasificación en esta faceta. En el lanzamiento de dos puntos tampoco cuentan con una efectividad abismal pues su porcentaje se sitúa en el 49,3%, aunque supera a Covirán que firma un 47,8%. Donde Manresa sí que puede hacer mucho daño es el tiro libre. Si los de Ocampo consiguen ir en repetidas ocasiones a la línea de personal sumarán puntos casi seguro pues son el equipo que más anota desde esta parte de la pista con un 84'7% de acierto.