Manresa, un titán adormilado en busca de una reacción final
Los de Pedro Martínez atraviesan un gran momento al reengancharse a la lucha por la permanencia en ACB y forzar el tercer partido de los cuartos de final de la BCL
Temporada atípica la que está viviendo el próximo rival de Covirán Granada. Baxi Manresa apuntaba a ser uno de esos titanes casi indestructibles de la ACB. Sus antecedentes así lo indicaban. La campaña anterior, los de Pedro Martínez firmaron una temporada brillante al entrar en la Copa del Rey, en los Playoffs de la Liga Endesa y al alcanzar la final de la Basketball Champions League, título que perdió ante Lenovo Tenerife. Las sensaciones de aquel equipo eran incalificables, en parte, gracias a la auténtica sensación e ídolo de la temporada, Chima Moneke. El nigeriano se marchó rumbo a la NBA dejando un hueco en el esquema catalán muy difícil de reemplazar.
La temporada 22-23 se encuentra ya en su recta final y, quizás contra todo pronóstico, Baxi Manresa vive en estos momentos las dos caras de una moneda que no termina de descantarse para ningún lado. Como si de dos equipos totalmente distintos se tratase, el plantel catalán lucha, por un lado, por permanecer en la ACB una temporada más y, al mismo tiempo, pelea con uñas y dientes por alcanzar la Final Four de la Basketball Champions League. De hecho, este pasado miércoles venció a todo un Lenovo Tenerife en el segundo encuentro de los cuartos de final de la competición europea, una victoria que le sirve para mantenerse vivo en la contienda y forzar el tercer y definitivo choque que decida cual de los dos conjuntos luchará por el título.
Con los deberes a medio hacer a nivel continental, los de Pedro Martínez tendrán ante sí una oportunidad de oro en la batalla por la permanencia con el partido que los enfrenta a Covirán Granada. Para rojinegros y catalanes, el duelo de este domingo se ha convertido en una auténtica final. Quién lo iba a decir al inicio de la temporada cuando ambos conjuntos se veían las caras en la tercera jornada de la competición. Un encuentro que acabó con victoria de Baxi Manresa sobre la bocina y que le da un average a favor de tres puntos. Distanciados por una sola victoria, Manresa y Granada se jugarán media salvación en un Nou Congost que se ha convertido en un verdadero talismán para los locales.
El plantel dirigido por Pedro Martínez acumula mejores sensaciones en estas últimas semanas. De los últimos siete partidos disputados, contando con el aplazado contra Lenovo Tenerife, los manresanos han logrado cuatro triunfos, cuatro victorias que les han permitido meterse de lleno en la competición por la permanencia y que los ha librado de verse en el mismo pozo del que Fuenlabrada no consigue salir. De esos últimos triunfos, tres se han producido en el Nou Congost. A esto hay que añadir que la victoria del pasado miércoles en la BCL también fue en tierras catalanas, un factor que decanta un poco más la balanza hacia el lado local para este fin de semana. En lo que a la ACB se refiere, Manresa solo ha dado una sorpresa esta temporada al derrotar al Cazoo Baskonia en la octava jornada de la liga. El resto de triunfos han llegado contra rivales de su liga.
Ganar en el Nou Congost, "un gran impulso"
El Covirán Granada es consciente de la importancia que trae una victoria a estas alturas de la temporada y más aun si es fuera de casa. Este pasado viernes, Pablo Pin reconoció ante los medios de comunicación que Manresa "ha cambiado muchas cosas desde que vino aquí, tiene una plantilla bien equilibrada. Con el paso del tiempo han encontrado un gran nivel de juego".
Cuestionado por la dificultad que entraña preparar un partido ante un equipo con dos versiones tan opuestas esta temporada, el técnico granadino señaló que "hemos mirado los partidos en casa, que es donde están jugando muy bien. Nos hemos centrado en esa línea de Manresa. Es cierto que en Europa han forzado el tercer partido contra Tenerife, pero eso también demuestra la dificultad de la ACB. Están por entrar en la Final Four, pero tienen siete victorias en ACB".
Pin recalcó, una vez más, el gran paso que daría su equipo si venciese a Manresa este fin de semana. "Ponernos con nueve victorias sería un paso muy grande. Si perdemos seguimos en la pelea, pero si ganas te impulsa mucho al conseguir nueve victorias a falta de siete partidos. Dejaríamos a Manresa a dos de distancia, tres si se gana el average y Betis se mide a Valencia que está luchando por entrar en Playoffs. Sería un gran paso si ganamos".